Saltar al contenido

Visado para viajar a Estados Unidos – MegaGuía

Visado para viajar a Estados Unidos

Si deseamos salir de nuestro país y realizar algún viaje, el pasaporte vigente es un documento imprescindible. El pasaporte es un documento migratorio que demuestra nuestra identidad y nacionalidad en cada uno de los diferentes países que visitemos en el extranjero. Aún contando con el pasaporte, se pueden encontrar otras restricciones en algunas naciones. El visado para viajar a Estados Unidos es un ejemplo típico de esta situación. Este tipo de permiso es exigido por algunos países para admitir la entrada a su territorio. Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos no es una excepción.

Estados Unidos es un destino muy solicitado no solo por turismo sino también por otros motivos, como  pueden ser realizar estudios, razones laborales, tratamientos médicos, etc. Este país siempre ha mantenido altos niveles de seguridad en el momento de permitir la entrada a sus espacios. Esta es la guía más completa sobre el visado para viajar a Estados Unidos.

Visado para viajar a Estados Unidos ¿Es necesario?

A causa del aumento en los niveles de inmigración, Estados Unidos tiene como política de entrada la solicitud del visado americano. Las embajadas y los consulados de EE.UU en los diferentes países son los encargados de otorgar dichos visados. De manera que categóricamente SÍ es necesario el visado para viajar a Estados Unidos si vas a visitar este país, con algunas excepciones que ahora te contaré.

En la actualidad, para los españoles es posible viajar sin visado a Estados Unidos. Esto es gracias al Programa de Exención de Visa o VWP, según las siglas en inglés de Visa Waiver Program. A través del Department of Homeland Security o DHS, se creó un sistema automatizado y electrónico llamado Electronic System dor Travel Autorization (ESTA).

El ESTA permite a ciudadanos españoles y de otras nacionalidades hacer una solicitud de permiso en línea. Con esta innovación no es necesario solicitar el visado para viajar a Estados Unidos. El ESTA actúa como un permiso migratorio válido para ciertos países, periodos y motivos de viajes específicos.

Visitantes exentos de visados que únicamente requieren ESTA

El convenio de exención de visado Estados Unidos que el Department of Homeland Security (DHS) ha establecido está disponible para 36 países del mundo. Algunos de ellos son: Alemania, Andorra, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, entre otros. Si contamos con pasaportes de alguno de estos países, es posible solicitar el ESTA.

Para ser candidato a llenar el formulario ESTA, debemos tener pasaporte biométrico, con chip integrado y legible para medios informatizados. En el caso de España, no debemos preocuparnos, pues los pasaportes que se han expedido desde mediados del 2006, todos son biométricos. A esta clase de pasaporte también se le llama electrónico o pasaporte-e. Estos documentos tienen un chip incrustado en la contraportada con toda la información relacionada con el titular.

Si queremos usar el ESTA como permiso para viajar a Estados Unidos, los motivos del viaje deben ser: Negocios, turismo o tránsito. De forma no oficial suele usarse este permiso para tratamientos médicos, pequeños cursos y exámenes. Pero no debes alegar estas razones al momento de llenar el formulario. La estancia podrá ser hasta un máximo de noventa (90) días.

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos

Solicitar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos es un procedimiento relativamente sencillo. Se solicita por medio de la página web del Departamento de Seguridad de Aduanas de EE.UU. Es necesario que se llene uno por cada persona que vaya a viajar, incluyendo los niños.

Antes de comenzar a llenar el formulario, debemos pagar en línea la tasa exigida. El pago lo podemos hacer únicamente con tarjetas de crédito o débito VISA, MasterCard, Discover o American Express.

Después de que aceptemos la exención de responsabilidades, se nos da acceso al formulario en el que se rellenan los datos personales, datos del pasaporte, del vuelo que tomaremos y de las direcciones donde pasaremos la estancia en Estados Unidos. Es momento de contestar siete preguntas que no deben preocuparnos, puesto que no son cuestiones nada difíciles. Simplemente se trata de información que determina si somos o no un peligro para la seguridad del Estado Americano.

Es posible que recibamos respuesta inmediata con un número que debemos guardar haciendo una impresión de la autorización provisional para adjuntarla al pasaporte. Puede pasar también que quede pendiente la respuesta a la autorización y se prolongue incluso 72 horas.

La forma más segura y económica de solicitar el ESTA es a través de la página oficial del Gobierno de USA.

¿Qué hacer si me deniegan el ESTA?

En caso de que recibamos como respuesta “Viaje no autorizado” después de completar el formulario ESTA, no quiere decir que los planes se hayan terminado. La negación de la solicitud ESTA prohíbe únicamente el viaje usando el Programa de Exención de Visa, mas no determina nuestra elegibilidad para obtener una VISA.

Si nos niegan la solicitud ESTA y deseamos viajar, hay que solicitar una visa no inmigrante. Para ello tendremos que dirigirnos al Consulado de Estados Unidos o a la Embajada en Madrid o en Barcelona, en caso de que seamos ciudadanos españoles.

Precios de los visados y del ESTA

Al comienzo de esta nueva política implantada por el Department of Homeland Security, el trámite para hacer la solicitud del ESTA era gratuito. Pero el 8 de septiembre del año 2010, el Gobierno hizo cambios actuando según la ley Travel Promotion Act of 2009. Desde ese instante, comenzaron a cobrar la solicitud por un valor de $14, donde $4 eran para el procedimiento y $10 para la autorización.

Una vez que ha sido enviada la solicitud ESTA para viajar a Estados Unidos, debemos pagar al completo el coste de la misma. Posteriormente no será posible cambiar los datos que ya se han enviado. Es importante llenar correctamente todos los campos y contestar adecuadamente las preguntas del formulario en línea. Un error, aunque sea mínimo, puede obligarnos a repetir el proceso completo,  que tengamos que pagar nuevamente el trámite o hasta provocar que el Gobierno haga una investigación extra.

Para visitar Estados Unidos sin la solicitud ESTA debemos presentar en la embajada o en el consulado una solicitud del visado para viajar a Estados Unidos, cuyo precio es de $190. Muchos optan por hacer la solicitud a través de agencias que se especialicen en inmigración en línea. Dichas agencias aseguran que la solicitud y el trámite en general están libres de errores. Este servicio puede valer entre $70 a $100 Precios menores pueden ser ofrecidos por estafadores o personas que no tienen experiencia al respecto.

¿Qué es y cuánto tiempo de vigencia tiene que tener la Visa americana?

El visado Estados Unidos es una autorización que le agregan impresa a nuestro pasaporte.

Las "visas" son un tipo de permiso con el que podemos viajar de forma legal a cierto país, aunque no tengamos su nacionalidad o no se permita la libre entrada al mismo. Cuando obtenemos una visa americana, quiere decir que hemos sido examinados y aprobados para entrar a Estados Unidos.

La visa es emitida por el Departamento de Estado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores o la Cancillería del país al que se le solicita, en este caso Estados Unidos. Las entidades oficiales que se encargan de hacer el trámite y luego otorgar el visado, por lo general, son los consulados y las embajadas.

Así como no hay garantía de conseguir la visa si se hace la solicitud, de igual forma obtener el visado no asegura que podamos entrar a Estados Unidos. La visa americana aprobada indica únicamente que nuestra solicitud fue revisada por un funcionario del consulado y hemos sido elegibles para entrar a USA por algún motivo específico.

Cuando viajamos a norteamérica, en el puerto de entrada se decidirá si podemos entrar o no. Esta decisión está a cargo de un funcionario del área de inmigración. Solo esta persona, autorizada por el DHS, tiene el poder de permitir o negar la entrada. Aunque es poco común que se niegue entrar a un turista que ya tenga un visado aprobado válido para Estados Unidos.

Tipos de visado para viajar a Estados Unidos

El visado Estados Unidos es diferente para cada caso en particular, todo depende de los motivos de nuestro viaje. Te explicamos a continuación los tipos de visado americano:

  • Visas de Turista (B-1/B-2): Es para quienes viajan a Estados Unidos por motivos de negocios o por placer. La visa de negocios tiene una duración corta.

  • Visas para Inversionista y Comerciantes (E-1/E-2): Los comerciantes, inversionistas, y los empleados de estos pueden optar por visados para abrir algún tipo de negocio. Es obligatorio de que el país de origen tenga tratado comercial con USA.

  • Visas de Estudiante (F-1 y M-1): Quienes deseen estudiar en USA, pueden ser elegidos para esta visa y para un tiempo de práctica en el lugar de estudio.

  • Visas Profesionales y Ocupaciones Especiales (H1B): Quienes cuenten con una licenciatura o un grado de experiencia equivalente, pueden ser elegidos para esta visa si poseen un empleador y la remuneración será igual a la de un trabajador americano de su nivel.

  • Visas para el Trabajo Temporal o Estacional (H2B): Visados americanos para trabajadores estacionales o temporales.

  • Visas a Través de J-1 (H3) y Visas de Intercambio (Q-1): Personas que han sido aprobadas por un programa de intercambio en Estados Unidos.

  • Visas Para Prometido/a (K-1): Para el novio/a de un/a americano/a que esté en país extranjero y tiene las intenciones de contraer nupcias dentro de los 90 días después de su llegada.

  • Visas de Transferencias de Compañías (L-1): Para gerentes, ejecutivos y empleados que han sido transferidos a USA por compañías que estaban en el exterior. Estas personas pueden optar por la residencia permanente sin tener certificado de labor.

  • Visas para Artistas y Atletas (O-1/P-1): Visado Estados Unidos especial para modelos, artistas, atletas, entrenadores, etc.

  • Visa Religiosa (R-1): Pueden solicitar esta visa los misioneros y trabajadores religiosos.

Requisitos para tramitar la Visa de Estados Unidos

El proceso que se debe realizar para hacer la solicitud del visado para viajar a Estados Unidos es similar en la mayoría de los países.

  • En primer lugar se debe completar el formulario DS-160; esto se hace online en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos.

  • Se hace solicitud de la cita para la entrevista.

  • Se debe pagar el arancel antes de la entrevista.

  • Finalmente acudir a la entrevista con los documentos requeridos.

Documentos imprescindibles al solicitar la visa de Estados Unidos

  • Pasaporte vigente y original. Es recomendable que el pasaporte esté vigente por lo menos 6 meses después de la llegada a USA

  • Fotografía digital de acuerdo a las indicaciones de foto para visado. Algunos exigen la foto impresa. La foto debe ser reciente, a color, fondo blanco, cabeza en el centro, mirando al frente y de dos pulgadas por dos pulgadas.

  • Hoja de confirmación para el formulario DS-160. Una página con código de barras que contiene 10 dígitos.

  • Recibo del pago de la visa que emita el banco donde se realizó el abono.

  • La carta de la cita original. En algunos lugares no aplica.

  • Certificado de nacimiento legalizado personal si no es mayor de edad y de los hijos menores de edad.

Documentos recomendados como soporte para obtener la visa

No es posible especificar todos los documentos que debemos llevar con exactitud el día de la entrevista para el visado Estados Unidos. Todo depende de las circunstancias que tenga cada solicitante. Muchos documentos no son obligatorios pero ayudan en el proceso de entrevista.

Entre los documentos que pueden ayudarnos en ese momento, podríamos citar los siguientes:

  • Llevar un aval de que contamos con fondos suficientes que nos permiten costear el viaje a Estados Unidos.

  • Documentos que evidencien los fuertes lazos que tenemos con nuestro país de origen. Esto indica al funcionario que hay razones para regresar al país tras una estancia corta en USA.

  • Si somos trabajadores empleados, llevar carta o constancia de empleo.

  • En caso de trabajar por cuenta propia, llevar pruebas de la existencia de la compañía.

Requisitos para renovar la Visa USA

Cualquiera que haya sacado ya una visa Estados Unidos válida y advierta que la misma ya está a punto de vencerse, tendrá el derecho de hacer una nueva solicitud. No hay un procedimiento específico para hacer la renovación del visado americano, debemos hacer una solicitud nueva como si se trata de la primera vez.

Algunos Consulados y Embajadas de Estados Unidos tienen procedimientos rápidos, especialmente para aquellos que tienen una visa a punto de vencerse. Puede que se le conozca a este proceso con el nombre de Procedimiento de Reutilización y Reemisión de Visas. Una ventaja importante de la renovación de la visa Estados Unidos es que quien la solicita tal vez no esté obligado a hacer la entrevista con el oficial.

Consecuencias y castigos por entrar ilegalmente en Estados Unidos sin Visa

Entrar de forma ilegal a Estados Unidos trae consecuencias penales y migratorias graves. Por otro lado excederse en el tiempo estipulado en el país, aún cuando se ha entrado legalmente, también trae serios resultados.

El Estado americano es sumamente estricto con sus leyes y controles migratorios. Se calcula que en USA viven más o menos once millones de indocumentados. El gobierno trabaja para que este número no aumente. Los que estén en estado ilegal se deportarán a los países de origen y sufrirán alguna penalización tomando en cuenta cada caso.

Si se entra a Estados Unidos sin visado, se comete falta civil. Entre las principales consecuencias están: la deportación y una pena o castigo, que puede ser negar la solicitud de visa durante varios años (de 3 a 10). Por otro lado, los peligros de pasar la frontera ilegalmente no solamente traen consecuencias de carácter legal. Muchas personas mueren al hacer hasta lo imposible por entrar al país ilegalmente.

En caso de que se cruce la frontera de USA ilegalmente, se penaliza con una multa económica y hasta una condena que puede llegar a 2 años en prisión. Si hubo la intención de hacerlo pero no se cruzó la frontera, se procede a deportar inmediatamente y la persona no podrá entrar a Estados Unidos durante 5 años.

Consecuencias de sobrepasar el límite de estancia autorizado

Si el caso es que hemos entrado legalmente con una visa Estados Unidos y nos pasamos de los límites de estancia autorizada, estaremos convirtiéndonos en indocumentados de forma inmediata. A parte de recibir este desagradable estatus, las autoridades de migración están en el derecho de realizar una deportación inmediata a nuestro país de origen.

Estas son algunas de las consecuencias que podemos afrontar si permanecemos en Estados Unidos más allá del límite de tiempo permitido:

  • Nuestra visa Estados Unidos de turista queda cancelada.

  • Será otorgado el estatus de indocumentado.

  • Nos negarán la futura entrada a USA.

Todas estas sanciones entran en vigor con solo habernos excedido 24 horas. Si en algún momento permanecemos de forma ilegal en Estados Unidos perdemos el derecho de solicitar una nueva visa.

Consecuencias de mentir para obtener la Visa americana

La mejor recomendación para solicitar un visado para viajar a Estados Unidos es cumplir cabalmente con todos los requisitos. Como ya se mencionó, el gobierno americano es estricto con sus exigencias migratorias. Al hacer el trámite, entrega documentos reales, no caigas en la tentación de inventar información. Esto puede llevarnos a incurrir en fraude migratorio.

Si llegáramos a mentir en el proceso y se descubre la mentira, tendremos consecuencias. Una de ellas es que nos declararán persona inadmisible. Lo que indica que no nos darán el visado y en el sistema registrarán que mentimos con el fin de lograr favores migratorios.

Si ya estamos en Estados Unidos y se hace constar que mentimos en la solicitud, se inicia el proceso para la deportación. Hay casos donde se encuentran bases para comenzar un procesamiento penal

No podemos dejar a un lado que en las Embajadas y los Consulados se investigan los documentos y la información que se proporciona. En la entrevista también es posible detectar incongruencias, por ello debemos ser siempre sinceros.

Qué hacer cuando te multan en Estados Unidos con un visado de turista

Es posible conducir un vehículo como turistas en Estados Unidos si cumplimos con los requisitos. Si cometemos una infracción al volante, un agente policial solicitará nuestro permiso de conducir, el comprobante del seguro y la matrícula del vehículo.

Algunas de las faltas que podemos cometer son:

  • Realizar un aparcamiento indebido.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Exceder el límite de velocidad establecido.
  • Utilizar el teléfono móvil mientras estamos al volante.
  • Etc.

Una vez sancionados, tendremos dos opciones:

Podemos aceptar la multa y pagarla, bien en persona, bien a través de las opciones virtuales posibles (Internet, tarjeta de crédito, etc.). En el documento sancionador se nos indicará la cantidad, las formas posibles y el plazo para hacer efectivo el pago.

También podemos mostrar nuestro desacuerdo con la multa y solicitar más información. Para ello tendremos que presentarnos en la Corte.

Puede ser que el agente nos dé el aviso para comparecer en dicha Corte de tráfico. En el mismo aviso se indican los cargos. Se nos pedirá que firmemos el aviso y una vez firmado nos comprometemos a presentarnos ante la corte en la fecha que se indique. Para pagar la multa debes dirigirte al lugar que se indica en la sanción. Dicha corte señala cuánto es el total a pagar por el desacato y en qué período de tiempo debemos cancelarla. Si la cita para comparecer ante la corte es después que te has ido del país, lo mejor es que nos presentemos en la corte, hagamos el pago y se aclaren todas las dudas al respecto.

Casos especiales

Existen casos especiales en lo referente a la obtención del visado Estados Unidos o consideraciones que se deben tener presentes al momento de solicitar este permiso migratorio. Como por ejemplo la visa para personas con discapacidad, cuando los menores de edad viajan solos, las consecuencias de facilitar información falsa al solicitar la visa y con qué enfermedades no podemos acceder al visado americano.

Solicitud de visa americana para personas con discapacidad

El visado Estados Unidos para personas con discapacidad se obtiene de la misma forma que con la visa para cualquier otra persona. Es necesario cumplir con los requisitos y entregar los documentos que especifican la embajada o consulado americano. En primer lugar se determina qué clase de visado no-inmigrante se requiere. Después de definir este punto, se paga la cuota para la visa. El costo para las personas con discapacidad es, por supuesto, el mismo que el de cualquier viajero.

También se debe rellenar el formulario DS-160 e imprimir el comprobante para que se presente en la embajada. Hacer una foto con los requisitos de foto para visa y solicitar cita en el Consulado o Embajada americana. La persona tendrá que demostrar también el propósito de su viaje y los lazos sociales y económicos que avalen el retorno al país de origen. Optará por una visa con el mismo tiempo de estancia que el otorgado comúnmente.

Cabe la posibilidad de que la persona con discapacidad requiera ayuda de un tercero. El día de la entrevista puede ir acompañada por alguien. La entrevista es un aspecto sumamente importante a la hora de tramitar el visado Estados Unidos. Para cualquier solicitante es esencial ser puntuales, cuidar la apariencia personal y la higiene, puesto que la primera impresión tiene mucho valor en esta clase de trámite.

Requisitos para los menores que viajan solos a EE.UU

La edad mínima requerida para que un menor de edad viaje solo a Estados Unidos dependerá de la aerolínea. Generalmente la edad mínima admitida es cinco años. Las aerolíneas casi siempre exigen el contrato del servicio para acompañar a menores de 5 a 12 años. Con este servicio la aerolínea se encarga del menor de edad desde la partida hasta la entrega al representante autorizado.

Este servicio es de pago y puede ser contratado para mayores de 12 años. En USA los chicos de 15 años aún son menores de edad y es estrictamente obligatorio que viajen con este servicio de acompañamiento. Además se exigen los siguientes requisitos: Pasaporte, Visado Estados Unidos y autorización para menores firmada por ambos progenitores o tutores legales.

Para tramitar el visado Estados Unidos para un menor debemos seguir los mismos pasos que al solicitar visa para un adulto, a saber:

  • Llenar formulario DS-160.

  • Pagar el arancel por visa americana.

  • Tomar cita para la entrevista en el Consulado o la Embajada (los menores con 14 años de edad tienen que acudir obligatoriamente a la cita).

  • Ambos padres o tutores legales debes estar presentes con el niño o la niña en la cita. Esto aplica aún si los padres se encuentran separados o divorciados.

  • El gobierno de USA determina la validez del visado.

  • El tiempo que puede permanecer el menor en el país se establece al llegar al mismo. Se indicará en el formulario I-94.

¿Por qué enfermedades me pueden negar la visa a EE.UU.?

Si se porta una enfermedad infecciosa y contagiosa, la visa a EE.UU. será negada. Entre las afecciones con más riesgo de contagio y por la que no aprueban la visa están:

  • Patologías de transmisión sexual, por ejemplo: Chancroide, Gonorrea, Linfogranuloma venéreo, Granuloma inguinal, Sífilis.

  • Enfermedades transmisibles de origen no sexual, tales como: Lepra infecciosa y Tuberculosis activa.

Ahora, si queremos viajar a Estados Unidos y ya contamos con visa pero nos encontramos enfermos, los agentes de la aduana tienen autorización de negarnos el paso al país si lo ven necesario. Con tantas enfermedades que pululan hoy día, los organismos de migración de USA no quieren arriesgarse a dejar entrar turistas enfermos.

Si hemos sido expuestos a la Malaria, el Dengue, la Fiebre Amarilla, Ébola, Enfermedad de Lyme, Fiebre Tifoidea, Fiebre amarilla, Esquistosomiasis, Tuberculosis, etc. no se permitirá nuestra entrada para evitar contagio público. Si es nuestro caso, lo más recomendable es quedarnos y recibir tratamiento y volver cuando la salud sea óptima.

Si recibimos tratamiento para alguna de estas enfermedades antes mencionadas o incluso si ya nos hemos curado, se debe indicar en el formulario al entrar. Es recomendable adjuntar la constancia médica que indique que ya no somos un peligro a la salud pública.

Esperamos haber contestado a todas tus dudas sobre el visado para viajar a Estados Unidos. Si tienes alguna duda,  ¡házmelo saber!