Lombard Street es una calle de este a oeste en San Francisco, California, famosa por una sección empinada de una cuadra con ocho curvas cerradas. Extendiéndose desde el Presidio al este hasta el Embarcadero (con una brecha en Telegraph Hill), la mayor parte del segmento occidental de la calle es una vía principal designada como parte de la Ruta 101 de los Estados Unidos. Afirman que es "la calle más sinuosa de el mundo ", se encuentra a lo largo del segmento este en el barrio Russian Hill. Es una importante atracción turística, que recibe alrededor de dos millones de visitantes al año y hasta 17,000 por día durante los fines de semana de verano, a partir de 2015.
Contenidos
Historia y descripción
Lombard Street es conocida por las ocho curvas cerradas que la convierten en la calle más retorcida del mundo. El diseño, sugerido por primera vez por el propietario Carl Henry y construido en 1922, tenía la intención de reducir la pendiente natural del 27 por ciento de la colina, que era demasiado empinada para la mayoría de los vehículos. El bloque torcido tiene unos 180 metros de largo, 125.7 metros en línea recta, es unidireccional (cuesta abajo) y está pavimentado con ladrillos rojos. La señal en la parte superior recomienda 8 km por hora.
En 2017, el área alrededor del segmento curvo se había convertido en un punto caliente de lo que se ha descrito como "la epidemia de robo de automóviles en San Francisco”. La Academia de Arte de la Universidad posee y opera un edificio llamado Star Hall en la calle con fines de vivienda. Entre los residentes anteriores de Lombard Street encontramos a Rowena Meeks Abdy, una pintora de California que trabajó al estilo del impresionismo.
Ubicación
El extremo oeste de Lombard Street está en Presidio Boulevard dentro de The Presidio; luego se dirige hacia el este a través del vecindario Cow Hollow. Entre Broderick Street y Van Ness Avenue, es una carretera arterial que está firmada como la Ruta 101 de los Estados Unidos.
Cómo llegar
La avenida de referencia para estar cerca de Lombard es Van Ness. Una vez que subas Van Ness y te encuentres con Lombard, gira a mano derecha, sigue recto y al tercer cruce, habrás llegado.
Curiosidades
Este tramo de la calle Lombard Street tiene además un encanto especial por haberse conservado con bonitos jardines, así que más que una calle parece un jardín urbano. Las vistas desde lo alto no tienen precio pero es desde la parte de abajo de la calle desde donde se sacan las mejores fotografías de los coches sorteando dificultades y bajando despacio.
La famosa zona de Lombard Street se encuentra en Russian Hill pero la calle en sí es bastante más larga y sirve de arteria de comunicaciones en la ciudad. Lombard Street se ha hecho famosa mundialmente al ser escenario de varios rodajes a lo largo de la historia del cine incluyendo el clásico del cine Vértigo, de Alfred Hitchcock.
Consejos
Para tener una bonita vista de este trocito de calle, al final de Lombard (que sigue más allá de la famosa zona de curvas) encontrarás la Coit Tower. Sube a ella, desde lo alto se disfruta de unas vistas panorámicas de la ciudad, incluyendo Lombard Street. El tramo más famoso de Lombard Street se encuentra entre las calles Hyde Street (cerca del número 2300) y Lavenworth Street.
Precios y horarios
Desde el 2020, se cobra un peaje de 10 dólares para bajar en coche por Lombard Street. Todo ha sido promovido por los vecinos de la zona. Se quejaban de la gran afluencia de turistas que congestionaban el tráfico y taponaban las entradas de los garajes de la propia zona. Además, para bajar por Lombard Street, habrá que hacer reserva previa.
Lugares próximos
El Golden Gate se encuentra muy cerca de Lombard; es un puente colgante que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marín, cerca de Sausalito.