Viajar por carretera por los Estados Unidos de América es un auténtico deseo para millones de persona, sin duda rutas no faltan y hay opciones para todos los gustos y, por supuesto, quienes deseen visitar el West Coast USA no se quedarán desamparados pues encontrarán amplias e interesantes rutas y recorridos.
Los Estados Unidos de América se pueden recorrer por carretera de costa a costa, por su norte, por su parte central, por su sur, por actividades temáticas y por todas aquellas opciones que puedan visitarse, y de entre todas estas las rutas por el oeste americano son de las más destacadas y es sobre estas que vamos a centrar este artículo.
Cuando estamos hablando de recorrer por carretera el oeste americano no estamos hablando de recorrer una sola ruta, el oeste americano es inmenso (en realidad todas las distancias en los Estados Unidos de América resultan enormes) y para recorrerlo existen infinidad de opciones e infinidad de rutas posibles, a continuación vamos a mencionar algunas de las principales intentando clasificar la diferencia entre las mismas en base a los días que se dispongan de viaje.
Los días de viaje son una de las variables más importantes en cualquier viaje y es que cuantos más días dispongamos más podremos alargar el trayecto o profundizar en cada una de las áreas que visitemos y sí, por el contrario, disponemos de pocos días de visita entonces lo importante será priorizar la visita de los enclaves más importantes optimizando los tiempos de visita a cada uno de los lugares y el tiempo dedicado a cada uno de ellos.
Antes de adentrarnos en el detalle de cada uno de los trayectos en concreto mencionar algunos aspectos de carácter general que nos resultarán útiles prácticamente sea cual sea la ruta que especifica que vamos a llevar a cabo por el West Coast USA.
En primer lugar señalar que, aunque no es la única opción, lo más normal es que si venimos de algún punto de Europa y viajamos directamente a la zona oeste de los Estados Unidos de América lo más habitual es que aterricemos en Los Ángeles. Esto resulta interesante de mencionar, pues este será el punto de entrada (y normalmente también de salida) al país y, en consecuencia, uno de los puntos más centrales de todo el viaje.
Con independencia del recorrido a realizar también existirán múltiples recomendaciones generales de viaje que nada tendrán que ver con el destino exacto. Entre estas encontramos información sobre trámites de viaje, seguros y mucho más pero no vamos a adentrarnos específicamente en este aspecto pues no es uno de los objetivos de este artículo.
Ahora bien, decir que lo anterior no es uno de los objetos ni objetivos concretos de este texto no supone decir que no existan otros datos de carácter también general, pero -en este caso- específicos de esta zona del West Coast USA que no sean relevantes para el mismo. Concretamente estamos hablando de los puntos principales de pernocta y algunos de ellos podrían ser: Los Ángeles, Page, Monument Valley, Death Valley, Yosemite, San Francisco y si se quiere mencionar un punto aún más específico mencionar el Grand Canyon Village.
Ruta extensa por el West Coast USA
Aquellos más afortunados que dispongan de más días y presupuesto para viajar a la zona encontrarán en una ruta de 17 días la mejor opción para visitar todo el West Coast USA. Por supuesto, quienes se decantes por esta opción podrán visitar de una forma muy tranquila todos los lugares y siempre podrán además añadir días al gusto si les resulta posible y si quieren adentrarse en algunos puntos más en concreto.
Sea como fuere, esta ruta de 17 días ofrece una infinidad de posibilidades a los viajeros y cuenta con los grandes atractivos de permitir realizar el recorrido de la mítica ruta 66, conocer la siempre impresionante San Diego y llegarse hasta el monumental y precioso Parque Nacional de Zion. Para poner un poco en orden las ideas sobre esta completa ruta, decir que una buena planificación de viaje de y para la misma podría ser la siguiente:
Entendiendo que el día 1 es el día siguiente a la llegada a Los Ángeles procedentes de nuestro destino de origen diremos que dedicaremos este primer día a visitar la ciudad angelina en todo su esplendor.
El segundo día lo dedicaremos a acercarnos a la imperdible visita a Universal Studios y el tercer día nos dedicaremos nuevamente a perfilar nuestro conocimiento sobre Los Ángeles visitando todos aquellos lugares de interés que aún nos queden pendientes de visitar.
Llegados ya al cuarto día será el momento de realizar una escapada desde Los Ángeles hasta San Diego y visitar la ciudad. Podemos quedarnos a dormir en San Diego pero no resulta necesario y lo más recomendable puede resultar a dormir a Los Ángeles pues al quinto día partiremos desde esta ciudad hasta San Francisco, trayecto al que dedicaremos toda la jornada.
El sexto día lo dedicaremos por entero a visitar la ciudad de San Francisco y sus puntos clave y el séptimo día nos desplazaremos hasta Yosemite donde nos quedaremos a pernoctar hasta el día noveno (el octavo día lo dedicaremos a visitar por entero Yosemite) que viajaremos hasta Las Vegas realizando paradas expresas en el Death Valley y también en el famoso paraje de las secuoyas.
El décimo día lo dedicaremos a visitar Las vegas y a divertirnos todo lo que deseemos en la ciudad y es que ya se sabe que todo aquello que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas, tal y como reza el famoso dicho.
Recuperados ya de la diversión de la noche anterior el onceavo día lo dedicaremos a realizar una excursión hasta el Zion Park donde terminaremos de recuperar fuerzas. Con este hermoso parque visitado volveremos a pernoctar a Las Vegas.
El doceavo día partiremos de Las Vegas para dirigirnos hasta Page con parada en Bryce Canyon. El día 13 visitaremos Page y ya por la tarde nos iremos hasta Monument Valley, pernoctaremos y nos quedaremos todo el día 14 para visitarlo, pernoctar nuevamente y al día 15 partir de este famoso valle para poner decidida dirección hacia el Grand Canyon.
Ya estamos llegando al final de este gran trayecto y el día número 16 lo dedicaremos a visitar el Grand Canyon. Esta será la antesala de la gran traca final que nos espera el día 17, en nuestro último día de viaje recorreremos la mítica ruta 66 hasta retornar a Los Ángeles, descansar y coger nuestro vuelo de partida hacia nuestro hogar.
Ruta corta por el West Coast USA
Existirían muchas más opciones intermedias de rutas en el West Coast USA, pero aquí vamos a mencionar el otro extremo de las rutas, vamos a pasar de la ruta más larga a la ruta más corta recomendable.
Por supuesto, si disponemos de menos días aún se puede llegar a acortar más, pero dados los puntos de interés, las distancias y lo importante del viaje, se recomienda no realizar rutas de dimensiones inferiores a la que se mencionará a continuación si realmente se quiere disfrutar de una buena experiencia de viaje en carrera por el oeste americano.
La ruta anterior nos adentraba por el oeste estadounidense a lo largo y ancho de más de dos semanas de viaje, en este caso la ruta durará tan sólo 7 días y se tendrán las mismas premisas de inicio y de fin del viaje que para las mencionadas en el anterior viaje. Aquí también partiremos y finalizaremos en Las Vegas.
El día 1 lo dedicaremos a visitas Los Ángeles y pernoctaremos en la ciudad (la noche anterior probablemente no habremos podido dormir muy bien pues el jet lag nos habrá estado jugando una mala pasada).
El día 2 lo dedicaremos a visitar los Universal Studios (por corta que sea la ruta esta visita es una visita que se debe considerar irrenunciable) y ya por la tarde, sobre el atardecer nos dirigiremos hacia la ciudad del pecado, hacia Las Vegas donde seguro que llegaremos a tiempo para realizar alguna apuesta si lo deseamos.
El día 3 se dedicará a visitar la localidad de Las Vegas y seguirnos divirtiendo tanto como el cuerpo nos pida. Y, llegados ya al cuarto día, bien temprano nos iremos hacia el Grand Canyon Village, realizaremos las correspondientes visitas nos quedaremos a dormir y, sin que se nos peguen las sabanas, al quinto día nos iremos hacia Monument Valley.
El sexto día será un día de bella carretera conduciendo desde bien temprano de la mañana desde Monument Valley hasta San Francisco. En este recorrido no podemos dejar de detenernos en el Death Valley.
El séptimo día lo pasaremos visitando San Francisco, dormiremos en la ciudad y al día siguiente cogeremos las maletas nos iremos hacia Los Ángeles y desde esa ciudad regresaremos a nuestro punto de origen con mucha pena por terminar el viaje, pero con bellos e inolvidables recuerdos en la memoria de nuestro trayecto por el West Coast USA.