El Sendero Mohawk es muy conocido en todo Estados Unidos por ser una de las mejores rutas moteras que se pueden encontrar en el país. Se trata de un sendero legendario que se caracteriza por estar especialmente indicado para recorrer durante los meses de otoño gracias al gran encanto que desprenden los más de 100 kilómetros de los que dispone este recorrido.
Se recomienda recorrer esta ruta de USA durante la época otoñal gracias al color y aspecto que adquieren los muchos árboles que se encuentran a lo largo de todo el recorrido, creando un espectáculo verdaderamente sorprendente, sobre todo a finales de octubre y principios de noviembre.
Con la llegada del otoño, los bosques de este sendero se convierten en auténticas paletas de pintor, ya que muestran a sus muchos visitantes infinidad de manchas de color que van desde el amarillo hasta el rojo, pasando por los fucsias, los naranjas y los marrones. Además, durante esta época es posible toparse con alguno de los muchos animales que habitan en el lugar.
El paisaje que se encuentra en el Sendero Mohawk es realmente tranquilo y relajante, un destino ideal para quienes deseen poder despedirse el estrés y la aglomeración de la ciudad, ya que es un destino especialmente indicado para quienes deseen poder desconectar de todo. Es un recorrido muy singular y pintoresco, un recorrido que no dejará a ninguno de sus visitantes indiferente.
Cabe decirse que este sendero es oficialmente conocido como carretera 2 y se convirtió en la primera carretera panorámica que se abrió en los Estados Unidos en el año 1914. Dicho recorrido tiene su inicio en el Valle Connecticut y finaliza en las montañas Berkshires. Connecticut, Bridgeport, Chester, Hadlyme, Hartford, New Haven, Maine, muchas son las poblaciones y ciudades a través de las cuales pasarás durante tu recorrido por este sendero.
Si vas a viajar hasta Estados Unidos y deseas envolverte en un destino repleto de naturaleza y estampas dignas de postales, no dudes en acercarte el Sendero Mohawk y recorrer sus maravillosos rincones.
Contenidos
Sendero Mohawk, un recorrido por Los Berkshires
La Ruta Mohawk recorre los Berkshires (en el corazón de Nueva Inglaterra), una de las sierras más importantes de Estados Unidos que se localiza en Massachusetts. Circulando en moto a través de esta vía podrás ascender hasta la famosa cima del monte Greylock, el punto más elevado que podrás encontrar a lo largo de este recorrido o sendero.
Desde esta impactante cima no solo podrás descansar sino que podrás disfrutar contemplando unas sorprendentes vistas que se extienden hasta cinco estados. Las vistas panorámicas que ofrece esta cima son un verdadero regalo para los ojos de sus visitantes. Los Berkshires es una sierra localizada entre los ríos Hudson y Connecticut, en el extremo occidental de Massachusetts, donde sus montañas y colinas boscosas de la cordillera de los Apalaches se convierten en sus principales protagonistas.
El sendero de Mohawk atraviesa el norte del condado y dicha ruta se remonta a la que era utilizada por los indios de las "cinco naciones" (Senecas, Oneidas, Cayugas, Tuscaroras y Onondagas). Este camino discurre principalmente por las villas de North Adams y de Williamstown, las cuales representan fielmente las dos caras de los Berkshires, así como de Nueva Inglaterra. Destacar que en el sendero de Mohawk se van alternando los valles y los puertos.
El Sendero Mohawk se presenta como una ruta perfecta para los amantes de la naturaleza, por ello si deseas poder empaparte de los muchos encantos que ofrece Estados Unidos, no cabe duda alguna que realizar un recorrido en moto por este sendero se presenta como una apuesta segura que no has de dejar escapar.
Los robles, arces y pinos, entremezclados con castaños y hayas, van creando mantos de una variedad de volúmenes y de tonos de gran colorido que van alegrando la vista de sus muchos visitantes. No cabe duda alguna que se presenta como un espectáculo natural soberbio que invita a sus visitantes a tomar fotografías en cada rincón, en cada kilómetro del recorrido.
Tal es el espectáculo que se crea durante el otoño en este sendero que en los últimos años se ha creado una fiebre por parte de los amantes de la naturaleza, provocando que el número de visitantes se haya incrementado de manera considerable en comparación a épocas pasadas. Este fenómeno se presenta como uno de los más sorprendentes que tienen lugar en el país durante la etapa otoñal.
Durante mucho tiempo, el Sendero Mohawk y sus alrededores fueron consideradas como unas zonas idóneas para disfrutar de unas vacaciones relejadas y placenteras lejos de la ciudad, hasta tal punto que personajes como Edith Wharton (autor de La edad de la inocencia) y Herman Melville (autor de Moby Dick), entre otros escritores, disfrutaban de sus fines de semana y los veranos en esta zona. Neoyorquinos y bostonianos estuvieron cautivados por este lugar durante mucho tiempo, siendo una de las comarcas más apreciadas para gozar de los días de asueto.
¿Qué encontrarás en el Sendero Mohawk?
A lo largo del Sendero Mohawk te encontrarás con hostales de un gran encanto, senderos secundarios, así como lugares de acampada totalmente gratuitos para tu bolsillo. También podrás encontrar numerosos lugares en los poder degustar platos realmente sabrosos, destacando principalmente lugares como Goulds Sugar House y Shelburne falls.
Otro de los mejores lugares en los que podrás hacer un ‘brunch’ es Orange o bien detenerte a estirar las piernas y deleitarte con todo lo relacionado con la estética yankee. Si eres amante de la gastronomía, has de saber que a lo largo de tu recorrido encontrarás diversas granjas que te ofrecerán la posibilidad de hacerte con sirope de arce artesanal, ideal para poder endulzar tus desayunos y tus meriendas.
Debe decirse que también te toparás con el río Charles, el cual separa la capital de Massachusetts de la ciudad de Cambridge. A lo largo de todo el río podrás encontrar tanto caminos asfaltados como muelles de madera que te permitirán poder acercarte hasta el agua, la cual se encontrará a una muy baja temperatura, llegando a helarse con la llegada del invierno en el lugar.
Además, también podrás encontrar múltiples puentes que te permitirán disfrutar mucho mejor del espectáculo de colores de su follaje en ambas orillas. Al tratarse de una antigua ruta comercial india, no es de extrañar que a lo largo del recorrido se puedan encontrar tiendas de recuerdos, nomenclaturas y monumentos de los nativos. Dentro de sus tiendas encontrarás toda clase de productos típicamente utilizados por los indios, desde plumas hasta collares, pasando por flautas de madera, mocasines, camisetas con lobos aullando bajo la luna llena o prendas de vestir elaboradas con cuero.
Tampoco hay que olvidar mencionar que a lo largo de todo el trayecto podrás encontrar multitud de miradores a través de los cuales poder deleitarte de los paisajes repletos de árboles engalanados de otoño, paisajes que merecen la pena ser inmortalizados con una buena fotografía, ya que los colores que reinan en el lugar no dejan a nadie indiferentes.
A lo largo del Sendero Mohawk podrás disfrutar de un buen tentempié de lo que es la América profunda. Aunque lógicamente no se puede comparar a la famosa Ruta 66, debe decirse al elevar la vista podemos darnos cuenta de los muchos encantos que esconde este lugar, convirtiéndose en una apuesta segura para los más moteros.
Y es que durante tu trayecto por este sendero tampoco faltarán las luces de neón sesenteras, grupos de moteros, grandes e imponentes camiones típicamente americanos, lugareños de lo más singulares, así como comercios que parecen haberse quedado atrapados en el tiempo.
Decir que el hecho de que se trate de una magnífica alternativa para poder realizar en moto no significa que sea la única, ya que también se podrá realizar en bicicleta y contemplar con mucha más calma todo el trayecto.
También es posible recorrer este sendero en coche, aunque no se trata de la mejor alternativa si lo que verdaderamente buscas es poder empaparte del encanto que reina en el lugar y disfrutar de los vivos colores que se hacen protagonistas de este sendero durante los meses de otoño.
Precauciones a tener en cuenta
Realizar el Sendero Mohawk te resultará muy seguro, apacible y relajado pero como en prácticamente cualquier destino y sendero, será necesario tomar algunas precauciones durante la visita al lugar. Esto es debido a que durante los meses de verano y principios de otoño, en este sendero suelen ser habituales las garrapatas.
Es más, puede afirmarse que existen diferentes caminos que están señalizados con avisos que indican de la presencia de garrapatas, por ello habrá que ser cuidadosos y evitar aquellas zonas que se encuentren demasiado apartadas o alejadas del recorrido principal.
Además, resulta conveniente comprobar que piernas y brazos están en perfecto estado de manera regular. Se recomienda vestir con pantalones largos e introducir la parte baja de los mismos dentro de los calcetines para prevenir que pueda colarse dentro del pantalón uno de estos desagradables ‘amigos’.