Visitando la Great River Road descubriremos un recorrido que seguirá el famoso río Mississippi y que nos adentrará en unos Estados Unidos de América puede que desconocidos para muchos. A través del recorrido en coche que por la cual nos conducirá la Carretera Great River nos encontraremos con unos lugares apasionados del y por el vino, con unos lugares llenos de cultura y de arte, de aventuras y de historia, unos lugares alejados de las grandes urbes, pero sin dejar los encantos de las importantes ciudades y poblaciones estadounidenses.
Contenidos
Consideraciones básicas sobre la Great River Road
Puede decirse que la Great River Road es eminentemente una ruta estadounidense de carácter panorámico que nos dejará maravillosas estampas a la vez que nos hará vivir agradables y acogedoras experiencias. A través de ésta podremos descubrir por todo lo que esta zona situada en Illinois puede ofrecernos y nos podremos dejar sorprender por todo lo inesperado que nos irá sucediendo durante el viaje, un viaje de ensueño que una vez lo hayamos terminado de buen seguro nos habrá transformado el alma para siempre.
Lugares hospitalarios, lugares que acogen al visitante con lo mejor de la cultura local y que le abren las puertas con una sonrisa, lugares que toman forma de ciudades ribereñas, experiencias que toman forma de crucero o visitas que toman forma de cultura a raudales y todo ello tiene cuatro nombres clave en la ruta. Galena, Moline, Nauvoo y Alton.
Y sobre todos estos lugares son los que vamos a hablar en las siguientes líneas de este texto, pues son el eje de conexión y los puntos que conforman la Great River Road. Decir que los puntos que se mencionarán a continuación son los puntos principales del eje que conforma este interesante recorrido no supone decir, ni mucho menos, que sean los únicos puntos de interés que se podrán encontrar en el lugar.
Galena
Si hablamos de Galena nos encontramos en una zona del Medio Oeste estadounidense, y hablar del Medio Oeste de los Estados Unidos de América no parece que sea muy compatible con hablar de entrada del mundo del vino.
Pues bien, una vez más la realidad nos sorprende y en este enclave encontraremos un punto clave en la elaboración del vino nacional, tanto es así que se encontrarán hasta 40 variedades de vino diferentes realizados a partir de hasta 22 tipos de uvas.
Detenerse en Galena por el vino ya es un buen motivo para quedarse en la ciudad recorriendo la Great River Road, pero además de degustar sus excelentes vinos podremos deleitarnos con sus excepcionales tiendas y sus pintorescas e interesantes calles.
Galena cuenta en su haber con muy distintas curiosidades, una de ellas es que ha sido nombrada como una de las ciudades más amistosas de todo el mundo y también porque en la actualidad gran parte de sus calles son consideradas Distrito Histórico Nacional, una distinción que -en parte- intenta y permite preservar el pasado eminentemente minero de la ciudad.
Moline
Hablar de Moline es hablar del río Mississippi y hablar del río Mississippi es hablar de su icónico barco, un barco que surca el río y que se convierte en uno de los mayores atractivos de esta excepcional localidad ribereña llena de encantos ribereños (permítase la redundancia).
Moline es una de las conocidas como Quad Cities situada al noroeste de Illinois y al sureste de Iowa. En Moline, nos encontramos con una localidad eminentemente agrícola, y tanto es así que la misma puede presumir de contar en su haber con el mayor fabricante mundial del sector.
Este fabricante incluso cuenta con un museo que merece la pena visitar pues entre otras experiencias y en un entorno eminentemente interactivo nos permitirá ponernos al mando de imponentes máquinas agrícolas y sentirnos como un auténtico granjero de la zona.
Ahora bien, si un elemento hace que destaque por encima de los demás en Moline es, tal y como se decía, su archiconocido “Barco del Mississippi”. Este barco tiene muchas curiosidades y particularidades, pero uno de sus elementos más impresionantes es que se trata de un auténtico y tradicional barco de vapor a rueda y que tiene una capacidad de hasta 750 pasajeros. Sin duda, un barco digno de postal y digno de ser visitado y de realizar el recorrido desde el cual se podrán contemplar y divisar las hermosas visitas de la ciudad desde el agua.
Ya saliendo de Moline no deberemos dejar de realizar una parada en el Immigrant Windmill, en este lugar nos encontraremos a un auténtico molino de viento holandés que aún está en funcionamiento produciendo una gran cantidad de harinas en su interior.
No deberemos abandonar definitivamente Moline sin antes haber visitado el Centro Cultural Windmill donde admirar una colección, en pleno corazón de los Estados Unidos de América, de hasta 22 molinos de viento europeos. Algunos de estos molinos de viento que nos arrojará la Carretera Great River en su paso por Moline tienen una altura de hasta 2 metros en algunos casos.
Nauvoo
Antes de entrar en Nauvoo deberíamos hacer una parada obligada en la localidad de Quincy, y, ¿cuál es el motivo por el que se hace esta recomendación? El motivo es claro: Quincy cuenta con nada más y nada menos que 3500 catalogados en el Registro Histórico Nacional lo que nos permitirá disfrutar de una diversidad arquitectónica sin parangón.
Con este esclarecimiento ya realizado con la importancia de visitar Quincy antes de llegar a Nauvoo, decir que una vez lleguemos al mismo nos encontraremos ante un pequeño pueblecito. Su reducido tamaño no debe de hacernos pensar que no tiene puntos de visita interesantes y es que precisamente es todo lo contrario, si –a pesar de su reducido tamaño- se ha convertido en uno de los puntos clave de la Great River Road es porque el mismo tiene muchos y buenos puntos de interés.
En Nauvoo nos encontraremos con una fuerte influencia eclesiástica y, más concretamente, nos encontraremos con una importante influencia y presencia mormona. Uno de los puntos de interés más importantes de la localidad se encuentra en el impresionante templo de estilo neogriego situado justo en el centro de la localidad o también la realización de un recorrido por el viejo Nauvoo, y todo ello sin olvidar que los vinos son otro de los encantos muy particulares de esta localidad.
En relación al templo neogriego bien merece una visita en su interior y lo mismo sucede con la bodega de vinos de la localidad pues la misma tiene el honor de ser una de las más antiguas del estado. Para todo ello y mucho más existe un punto clave de información: el centro de visitantes de Nauvoo.
Alton
Alton es la última ciudad a la que se va a realizar mención para este recorrido por la Great River Road. Y es que la misma es digna de mención por muy variados motivos, y uno de ellos es que este fue el lugar de nacimiento de Miles Davis. Otro de los principales motivos para detenerse en la localidad es que en este lugar nació la persona que consta registrada como la más alta del mundo y que es toda una institución en el lugar (tanto es así que cuenta con una impresionante estatua en la que podremos fotografiarnos). Eso por no hablar de que se trata de una ciudad muy acogedora y agradable.
Alton, a diferencia de otras ciudades estadounidenses que están construidas y pensadas para ser visitadas y recorridas en vehículo, es ideal para perderse por sus calles en una agradable caminata.
En Alton podremos recorrer de forma completamente gratuita un importante sistema de esclusas y presas en pleno río Mississippi y nos podremos acercar hasta la pequeña comunidad de Hartford, una histórica comunidad ribereña que se estableció en el lugar hace ya más de doscientos años.
Para ir cerrando ya este recorrido por la Great River Road decir que en Alton podremos admirar importantes esculturas e incluso darnos un importante paseo por el Parque Estatal de Pere Marquette (State Park Pere Marquette), este parque es un parque ideal para ir a realizar distintas rutas de senderismo, también para ir en bicicleta, pescar y un lugar ideal para pernoctar.
Esta ruta la podremos realizar en distintas etapas y toda la Great River Road cuenta en su haber con casi 900 kilómetros (concretamente con 885 kilómetros) y ha sido premiado como uno de los mejores viajes a realizar.
Finalmente, hablando de las etapas en las que se puede completar todo el viaje decir que todas ellas serán muy cómodas, ninguna de ellas superará en mucho las 3 horas de viaje por etapa (en algunos casos incluso bastante menos) lo que nos permitirá un camino y recorrido sosegado en el cual ir disfrutando de las excelentes panorámicas con las que encontraremos y de un recorrido en el cual aquello de que importa más el mismo camino que el punto de principio y final llega a adquirir y adquiere pleno gusto y sentido.