Carreteras icónicas en los Estados Unidos de América las hay muchas y de muy buenas, pero si se es un amante de la naturaleza en su máxima expresión, si se es amante de la carretera y de devorar kilómetros, entonces se debe hacer un recorrido por la Carretera 2, una carretera que cruza la nación estadounidense por su parte norte de costa a costa y que lo hace por un trazado de más de 4000 kilómetros repleto de innumerables sorpresas y de agradables recuerdos para toda la vida.
Otra de las grandes consideraciones esenciales que nos deben animar a realizar este largo viaje es que a través de este también tendremos la nada lejana posibilidad de explorar la parte sur del Canadá. Es prácticamente una vía transfronteriza donde se unen lo mejor de dos mundos y donde todo el mundo amante de la carretera y de los kilómetros saldrá fascinado del recorrido.
Washington (el que está situado más al y en la zona oeste, no el que a todos nos viene a la mente cuando se nombra ese nombre, permítase la redundancia), Montana, Dakota del Norte, Minnesota, Wisconsin, Maine y tantos y tantos lugares por transitar, cruzar y visitar que nos permitirán enamorarnos de cada uno de los lugares que vayamos realizando a través de la tan deseada carretera 2.
Contenidos
¿Qué esperar de la Carretera 2?
Tal y como se ha mencionado, la longitud de la Carretera 2 es inmensa, exactamente cuenta con 2571 millas (lo que equivale a 4138 kilómetros) y es la carretera del norte continental estadounidense por antonomasia, una carretera que además cuenta con conexiones de segmentos que se adentran en la parte sur del Canadá.
Otra de las características principales de la Carretera 2 es que la misma no ha sido engullida completamente por las interestatales mucho más modernas como sí que ha sucedido con otras rutas históricas de los Estados Unidos de América y la misma mantiene el diseño que se estableció en su concepción original en el año 1926.
También debe señalarse que la Carretera 2 es la carretera más septentrional de todas las carreteras este – oeste de los Estados Unidos de América y podríamos decir que la misma se encuentra clasificada en la que está conformada por su segmento occidental y la conformada por el segmento del este. Siendo así el resto de este texto vamos a dedicarlo a plasmar el recorrido teniendo como punto base las partes segmentadas de la ruta.
Recorrido de la Carretera 2 en su segmento occidental
El segmento occidental de la Carretera 2 empieza en la parte de la Península superior de Michigan y una de las características de ésta es que se fue construyendo de forma paralela de la línea ferroviaria que vendría a hacer el mismo recorrido y que es conocida como la línea Great Northern Railway.
En la zona de Washington uno de los aspectos más destacados que nos encontraremos es con la sierra de las cascadas, otro gran punto de interés se encuentra en Leavenworth y desde aquí se continuará la ruta cruzando el rio Columbia para detenernos en Wenatchee y posteriormente proseguir hasta Orondo. Una vez en este lugar resulta interesante realizar parada y realizar visitas tanto a Spokane por un lado como al punto fronterizo de Newport por otro.
Entrando en Idaho por la Carretera 2 atravesaremos el Rio Sacerdote y seguiremos hasta el rio Pend Oreille. Una vez en este punto resulta muy interesante acercarnos hasta el nacimiento del mismo que se encuentra en el lago Pend Oreille.
Otro punto mítico de la Carretera 2 en su paso por Idaho es la ciudad de Burnsville y la de Sandpoint. Un poco más adelante nos encontraremos con Bonners Ferry y no muy lejos nos encontraremos con Montana, lugar que bien merece otra considerable parada.
El estado de Montana es uno de los que ofrecerá unos trayectos en kilómetros (bien, en millas) más largos, pero a su vez también nos ofrecerá algunas de las maravillas más grandes de todo el recorrido. Así, visitar Kalispeli o detenernos en el Parque Nacional de Glacier son paradas de obligado cumplimiento antes de adentrarnos en las grandes llanuras de la zona de Daurar. A partir de aquí encontraremos puntos importantes en l’Havre y en el punto de confluencia entre los ríos Missouri y Yellowstone.
Situados ahora ya en Dakota del Norte nos encontraremos con grandes ciudades como pueden ser Williston y Minot y también en puntos tan interesantes como el denominado como Lago de los Demonios y el Grand Forks.
Introduciéndonos en Minessota también encontraremos puntos inolvidables que nos dejará la Carretera 2 y que nos acompañarán a modo de bellos recuerdos para toda la vida. Siguiendo por el rio Mississipi llegaremos a Grand Rapids y desde ese punto nos podremos encontrar en el cruce con Dultuh, Minn, Wisconsin, etc.
Deteniéndonos concretamente en Wisconsin resulta interesante cruzar el puente Bong y encontrar puntos interesantes como Eau Claire, Ashland o la denominada como Montaña de Hierro.
En relación a Michigan resultan especialmente de mencionar los bosques nacionales de Hiawatha y seguir la senda del lago Michigan hasta el puente de Mackinac Ignace St.
Recorrido de la Carretera 2 en su segmento del este
El segmento del este de la Carretera 2 tiene su gran núcleo en la parte nordeste del Estado de Nueva York así como en aquellos estados del norte de Nueva Inglaterra.
Hablando del Estado de Nueva York decir que el punto de inicio de la ruta se encuentra tan sólo a poco más de 1 kilómetro de distancia de la frontera sur del Canadá por el paso fronterizo de Rouses Point en Champlain. Desde ese punto se puede atravesar el río Richelieu en su nacimiento en el lago Champlain.
Ya en Vermont la Carretera 2 va realizando una sucesión de superaciones del lago Champlain mediante distintos puentes hasta encontrarse con la Península Milton y el Condado de Chittendan. Desde ese punto se puede viajar hacia el sur a Burlington, llegar a Montpelier cruzando el Contado de Caledonia y pasando por Saint Johnsbury. Llegados a este punto resultará interesante atravesar el condado de Essexi para terminar cruzando el río Connecticut en Guildhall hasta llegar a Lancaster en New Hampshire
Llegados a New Hampshire continuaremos la ruta pasando por la localidad de Jefferson (un lugar donde encontraremos pequeños y encantadores de parques de atracciones y diversión para toda la familia) y luego proseguiremos hasta Gorham y más concretamente hasta la denominada como Montaña Blanca (un entorno forestal de carácter nacional)
Llegados hasta este punto tan sólo quedará recorrer Maine y aquí será interesante tanto detenerse en Houlton como conocer otro punto fronterizo con el sud canadiense que se encuentra en el lugar.
Breve historia de la Carretera 2
Quizá muchas personas lo desconozcan pero la Carretera 2 en su parte occidental sigue en gran parte en su trazo horizontal la antigua carretera que fue conocida como la carretera de Theodore Roosvelt.
En la zona de Michigan, el tramo de la Carretera 2 se mantiene también muy fiel a los inicios de la misma si bien a lo largo de su historia ha ido viviendo ciertos cambios, especialmente de carácter muy menor, como por ejemplo el que experimentó en el año 1933 cuando el tramo entre St. Ignace y Sault Ste. Marie fue trasladado a la zona de Mackinac.
Unos años más tarde, en el 1957, se realizó la apertura de una nueva autopista en la zona, concretamente en la que recorría el tramo entre Evergreen Ribes y la zona norte de Srt. Ignace. Actualmente ese tramo es la M-123, pero ello no tendría relación directa con el trazado mismo de la Carretera 2 y por ello no vamos a profundizar en ello.
Si se habla de la historia de la Carretera 2 en la zona de Nueva Inglaterra decir que la misma no siempre ha recibido el mismo nombre en el lugar y es que antes de ser conocida como la U.S. 2 la misma estaba bautizada como la Interestatal new England route 15, ello era así en gran parte de su trazado, un trazado que recibía ese nombre que iba desde Danville en la zona este de Vermont hasta Maine. Finalmente la parte que no se integró en la Carretera 2 quedó denominada como la Ruta 15 de Vermont.
En relación a lo mismo indicado en el párrafo anterior se puede decir para otros tramos de la Carretera 2 que no se nombraron así, claros ejemplos son la ruta 18 que conducía entre Montpelier y Danville, la ruta 14 entre Monttpelier y Burlinghton y la ruta 30 entre el mismo Burlinghton y Alburgh.
Tal y como puede verse una interesante carretera que hará las delicias de todos aquellos que quieran conocer el Estados Unidos de América más auténticamente natural y que no hagan ascos a los recorridos muy largos por carretera y a las temperaturas muy frías en los meses más helados del año. Todo un reto y toda una experiencia es lo que nos brinda la estadounidense Carretera 2.