Saltar al contenido

Mejores Parques Nacionales de Estados Unidos

parques nacionales de Estados Unidos

La Tierra ha sido bendecida con hermosos paisajes naturales. Aunque el tiempo pase, estos espectáculos de la naturaleza nos llenan de admiración y hacen que salgamos de la monotonía y disfrutemos al máximo al viajar a Estados Unidos. Durante el año, millones de personas visitan los mejores Parques Nacionales de Estados Unidos.

Para conseguir la protección del medio ambiente y la conservación de estos hermosos lugares, muchos han sido declarado Parques Nacionales. En ellos se procura mantener la biodiversidad y cuidar de sus alrededores.

Te invito a que conozcas los 15 mejores Parques Nacionales de Estados Unidos a través de esta cuidadosa selección que he realizado. He tenido en cuenta aspectos turísticos, biodiversidad, conservación del hábitat natural y muchas otras características interesantes.

Parque Nacional de Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone ocupa el segundo puesto entre los más grandes Parques Nacionales en Estados Unidos, dejando el primer lugar para Alaska. Su nombre, que significa piedra amarilla en español, proviene del particular color que poseen las rocas del cañón de Yellowstone. Contrario a lo que podemos pensar, este color es provocado por la alteración que sufre el hierro a causa del agua y el calor. No se debe al contenido de azufre presente en la roca.

Con una extensión de aproximadamente 8.983 Km², Yellowstone es el más antiguo y extenso de todo el mundo. Con un gran hábitat natural cuidadosamente preservado, se ha convertido en uno de los pocos ecosistemas de zona templada que aún están intactos. Todos los años recibe más o menos tres millones de visitantes, cifra que lo convierte en uno de los más concurridos de América.

Parque Nacional de Yellowstone

Parque Nacional de Yosemite

Está ubicado en California a poco más de 300 kilómetros al este de San Francisco. Abarca un área de unos 3081 Km² y va extendiéndose a lo largo de las pendientes orientales pertenecientes a la cadena de montañas de Sierra Nevada. Se destaca por tener deslumbrantes acantilados compuestos de granito, imponentes saltos de agua, hermosos ríos cristalinos, sobrecogedores bosques llenos de gigantescas secuoyas y una enorme biodiversidad.

Tiene una altura que va desde los 600 hasta los 4000 metros, con cinco zonas de vegetación principales; una boscosa con robles, la de baja montaña, la de alta montaña, la subalpina y la alpina.

En California coexisten 7000 especies de plantas, la mitad de ellas están ubicadas en Sierra Nevada y casi la cuarta parte se encuentra en el Parque Nacional de Yosemite.

Te recomiendo que lo visites si tienes la oportunidad. Creo que no te va a defraudar. Es una auténtico placer para la vista.

Parque Nacional de Yosemite

Parque Nacional de Acadia

El Acadia es uno de los Parques Nacionales de Estados Unidos que se distingue por sus fantásticas playas rocosas. Se encuentra en la costa atlántica en las cercanías de Bar Harbor en Maine. Posee además enormes montañas, frondosos bosques e inmensa variedad de fauna, como por ejemplo búhos americanos, alces, águilas calvas, coyotes del este, etc.

Si queremos apreciar mejor las vistas impactantes de los 192 Km² del Parque Nacional de Acadia, podemos subir a la cúspide del Cadillac. Este es el punto de mayor altitud de la costa del Atlántico por el lado norte. Es posible montar en bicicleta a lo largo de 92 kilómetros de carretera.

Una de las cosas que podemos apreciar en todo su esplendor en este parque son las estrellas. Libre de contaminación luminosa, este lugar es ideal para hacer capturas fotográficas increíbles.

Parque Nacional de Acadia

Parque Nacional del Glaciar

Otro de los mejores Parques Naturales de Estados Unidos, es el Parque Nacional del GlaciarSe ubica en Montana, en la frontera canadiense colindando con Columbia y Alberta. Está compuesto por dos sistemas de montañas, ciento treinta lagos cada uno con nombre, cientos de especies de plantas y de animales. Es un ecosistema que abarca 4.101 Km² y es el principal de un grupo de áreas que se han venido protegiendo y que comprenden 44.000 Km².

La célebre autopista Going-to-the-Sun, cruza el corazón de este parque. Desde allí se observan las cadenas de montañas Lewis y Livingston, los tupidos bosques, la tundra alpina, bellas cascadas y dos lagos grandes.

El Parque Nacional del Glaciar limita con el Waterton Lakes, un parque nacional de Canadá. A los dos parques se les conoce también con el nombre de Parque Pacífico Waterton-Glacier.

Parque Nacional del Glaciar

Parque Nacional del Gran Cañón

El Parque Nacional del Gran Cañón al noroeste de Arizona tiene dimensiones gigantescas. Alcanza los 450 kilómetros de longitud entre los lagos Powell y Mead, con una media de profundidad de entre 1300 hasta 2000 metros. El ancho varía entre los 5,5 y los 30 kilómetros.

El Gran Cañón no es la garganta más profunda ni tampoco la más imponente de la tierra. Este lugar lo ocupa el Cañón del Cobre (Chihuahua) y Hells Canyon (Idaho). Lo que destaca del Gran Cañón es la diversidad de vistas que se pueden apreciar gracias en parte a los distintos estratos geológicos que se observan en los acantilados.

El río Colorado se ha encargado de esculpir el Gran Cañón. El caudal nace en las Montañas Rocosas y termina desembocando en el Golfo de California, recorriendo 2.333 kilómetros de distancia. Unos cien rápidos  cruzan el famoso cañón y diversos afluentes confluyen en el Colorado.

Parque Nacional del Gran Cañón

Parque Nacional Grand Teton

Este parque nacional se ubica hacia el oeste de Wyoming, al sur del parque Yellowstone. Su nombre viene de las montañas que dominan en el área. Abarca una extensión de 1.255 Km², y el Grand Teton tiene una altura máxima de 4.197 metros.

El parque atesora muchos lagos, zonas de pequeños glaciares e incluso rocas muy antiguas que datan de hace 2,7 millones de años. El Parque Nacional Grand Teton es un lugar ideal para practicar senderismo, montañismo, pesca y otros tipos de actividades de recreo. En el mismo, se pueden pescar las famosas truchas degolladas directamente del río Snake. Tiene la ventaja de que ofrece servicios de hotel, albergues y estaciones de servicio, entre otros.

Parque Nacional Grand Teton

Parque Nacional Zion

Con un área que abarca 593,26 Km² en total, el Parque Nacional Zion se ubica en el estado de Utah. Su atracción principal es el cañón Zion, una grieta que mide 24 kilómetros de largo y una profundidad de 800 m. Esta inmensa hendidura ha sido cavada por el río Virgen, su vertiente norte. Otros lugares que destacan de este parque son los estrechos del Río Virgen, el Gran Trono Blanco y el arco Kolob.

La particular geografía y la gran variedad de sistemas ecológicos hacen que convivan una flora y fauna exclusiva y diversa de esta zona. Se han contabilizado casi 300 especies de aves, 75 especies de mamíferos, 32 de reptiles y un número importante de plantas. Hay cuatro zonas donde se distribuye la biodiversidad, las riberas, los desiertos, los bosques de coníferas y los bosques. La fauna que se puede encontrar en la zona, incluye las especies del puma, las águilas, los ciervos y las cabras montesas.

Parque Nacional Zion

Parque Nacional Olímpico

El Parque Nacional Olímpico se encuentra localizado en Washington, en la península Olympic, a escasas horas de Seattle. Es uno de los mejores Parques Nacionales de Estados Unidos. Está conformado por una selva exuberante, inhabitada, con muchos ríos, cascadas, vida silvestre e imponentes montañas. Su nombre se toma de las montañas olímpicas.

Tiene una extensa red de senderos para caminar, con 800 Km de largo. Los niveles de dificultad a la hora de realizar estos senderos varían. Existen algunos muy fáciles, para aquellas personas que tienen poco tiempo para recorrer el parque y otros más complejos, que requieren de mayor tiempo y pericia. En invierno, los senderos que son empinados y muy resbaladizos, pueden resultar difíciles de caminar.

En el centro de la reserva se eleva el monte Olympus con 2.428 metros de alto. Solo escaladores profesionales pueden intentar subir a la cumbre de esta empinada montaña. Si caminamos por las orillas del río Hoh, podremos admirar hermosas vistas montañosas. Y aquí un dato muy interesante: en el bosque tropical que lleva el mismo nombre que el río, se encuentran árboles que tienen más de quinientos años de antigüedad.

Parque Nacional Olímpico

Parque Nacional Sequoia

Localizado hacia el sur de la Sierra Nevada, el Parque Nacional Sequoia se extiende hasta los 1789 Km². Se creó en 1890, siendo el tercero tras la creación del Parque Yellowstone y del extinto Parque Mackinac. La característica que predomina y que lo hace fascinante, es el bosque de Sequoias gigantes. En este parque encontrarás el árbol de mayor tamaño del mundo, el General Sherman, con 11 metros de diámetro y 84 metros de alto.

También disfrutarás de la cumbre más alta de USA dejando a un lado la zona de Alaska, el monte Whitney, con 4.418 metros de altitud. Entre otras atracciones podemos visualizar la cueva de oro Crystal y el cañón formado por el cauce del río Kern. Herbazales cubren casi todo el parque y la vida de especies marinas es importante en este lugar, todo ello por la presencia del río Himalaya.

Parque Nacional Sequoia

Parque Nacional Denali

El Parque Nacional Denali lo encontramos en la zona de Alaska interior. Se trata de una reserva natural, con una extensión de 24.585 Km². Aquí se encuentra el monte Denali, llamado McKinley hasta el año 2015. Este monte es el más alto de Norteamérica, alcanzado los 6.194 metros sobre el nivel del mar. Christopher McCandless se hizo famosos porque vivió en este parque durante 4 meses, sobreviviendo en completa soledad antes de morir.

Como está muy cerca del círculo polar ártico, el ascenso del monte Denali presenta muchas dificultades para quienes lo escalan.

Presenta diferentes zonas de vegetación por sus distintas altitudes. Se compone principalmente de tundra, piceas y sauces. Alberga osos pardos, pájaros y bastantes mamíferos, como muflones de Dall, caribús, lobos grises, alces, ardillas árticas, castores, marmotas de las Rocosas, etc.

Parque Nacional Denali

Parque Nacional de los Everglades

Hacia el sureste de USA, nos encontramos con el Parque nacional de los Everglades, en Florida. Se encarga de proteger toda la zona meridional de las ciénagas o Everglades. Tiene un área total de 6.104 Km².

Sus húmedas tierras acogen un ecosistema único a nivel mundial. Con un suelo fértil que ofrece una vegetación fresca y llamativa, como robles, pepinos, Palmito salvaje, manglares y muchas flores silvestres, como las orquídeas.

La especie más representativa del país es el aligator americano. Destacan también aves como el flamenco americano, el busardo colicorto, las garzas, el águila pescadora, los pelícanos, etc.

En la ensenada de Florida hay charranes, limícolas y rayadores.

En el cauce encontraremos: Manatíes del Caribe, nutrias y cocodrilos. Este es el único lugar del planeta donde conviven el aligator y el cocodrilo de forma natural. También hallaremos una gran variedad de especies de tortuga.

Parque Nacional de los Everglades

Parque Nacional de las Montañas Rocosas

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas está localizado en el centro-norte de Colorado, al noroeste de Boulder, en pleno corazón de las Montañas Rocosas y lo atraviesa el río Colorado. Se extiende poco más de 1000 km² y está divido por la cordillera oriental y occidental.

Ambas mitades son diferentes, la zona oriental es siempre más seca, con circos glaciares y cumbres cubiertas de glaciares. El lado occidental es más húmedo, con un paisaje dominado por bosque profundo. De toda la extensión del parque, una cuarta parte, se encuentra encima del límite boscoso. El sitio con más altitud tiene 4.346 m y es el Longs Peak.

En los lugares bajos se encuentran praderas y bosques. Domina el Pinus Ponderosa hasta zonas altas, donde es reemplazado por el abeto Douglas. Pasados los 2.700 metros se inicia el bosque subalpino, encontrándose abeto alpino y la pícea de Engelmann. Más allá del límite boscoso, por encima de los 3.500 metros, los árboles son reemplazados por la pradera alpina.

Parque Nacional de las Montañas Rocosas

Parque Nacional de las Great Smoky Mountains

El Parque Nacional de las Great Smoky Mountains, ocupa la cadena montañosa llamada las Grandes Montañas Humeantes, pertenecientes a los Montes Azules. El parque se ha convertido en el más visitado de USA.

Las distintas elevaciones, abundantes lluvias y los bosques primarios proporcionan a este parque una inusual riqueza biológica. Hay aproximadamente diez mil especies de animales y plantas.

Luego del senderismo, la pesca con mosca es la actividad de mayor popularidad del parque. Las aguas del Parque Nacional de las Great Smoky Mountains, son conocidas por sus truchas de arroyo, nativas de estas aguas. Podemos montar a caballo y hacer ciclismo alquilando el equipo y necesario.

Parque Nacional de las Great Smoky Mountains

Parque Nacional de los Fiordos de Kenai

El Parque Nacional de los Fiordos de Kenai, se localiza en Alaska, costa sur. Protege los glaciares del litoral oriental en la península de Kenai. El campo de hielo Harding se encuentra en este parque y es el mayor de USA.

El nombre del parque se debe a la gran cantidad de fiordos que los glaciares esculpen al descender por las montañas. Consta de unos 38 glaciares, el más grande de toso ellos el Bear Glaciar.

Parque Nacional de los Fiordos de Kenai

Parque Nacional Cueva del Mamut

El último de los mejores Parques Naturales en Estados Unidos de esta selección es el Parque Nacional Cueva del Mamut es un parque que se encuentra en Kentucky y abarca parte de la Colosal Cueva del Mamut el sistema de cavernas más extenso alrededor del mundo. Esta es una caverna de piedra caliza con galerías que se extienden a lo largo de 484 Km y con cinco niveles distintos de altura.

Posee corrientes por debajo de la tierra que llegan a formar el río Verde. En el nivel más profundo, por debajo de 110 metros pasan las aguas del río Eco. Es el hábitat de animales acuáticos y terrestres como artrópodos, moluscos, cangrejos y peces ciegos, entre otros.

Parque nacional de Mammoth Cave

¿Qué te ha parecido este paseo por los mejores Parques Nacionales de Estados Unidos?