Nueva York está repleto de lugares interesantes y únicos, la Quinta Avenida no es la excepción. Se trata de la avenida más famosa y una de las principales arterias neoyorquinas.
Conocida en inglés como Fifth Avenue, cruza Manhattan de norte a sur. Es una calle comercial de importancia con locales con alquileres a precios exorbitantes. Muchos la han apodado la Avenida de los Millonarios.
Conoce de cerca la Quinta Avenida de Nueva York.
Contenidos
Historia de la Quinta Avenida
La Quinta Avenida era una calle principalmente residencial, pero en el año 1893 comienza a cambiar. Obtiene un aspecto más comercial cuando se construye el Hotel Astoria en el lugar donde residía Caroline Schermerhorn Astor.
Tiempo después se une al edificio que sigue y se forma el Hotel Waldorf-Astoria, donde hoy está el Empire State Building.
En sus inicios era una calle estrecha que sufrió una ampliación hacia el lado sur del Central Park.
En 1908 se sacrificaron las aceras para abrir paso al aumento del tráfico.
Los edificios del centro eran en su mayoría residenciales hasta que cambiaron en el siglo XX convirtiéndose en comercios.
Una avenida frecuentada por ricos
El primer comercio importante de la Quinta Avenida fue colocado por Benjamin Altman. Este compró la esquina de la calle 34 hacia el noreste en 1896.
Los almacenes B. Altman and Company abarcaban la fachada de toda la manzana.
Emergió entonces un distrito exclusivo de compras que atraía a damas de la sociedad de clase alta y a empresas que querían servirle.
El famoso buque insignia propiedad de la cadena Lord & Taylor está todavía en la Avenida, próximo al Empire State Building y la Biblioteca Pública de Nueva York.
A principios del siglo XX, las personas más ricas que vivían en Nueva York buscaron residencia en la parte de la Quinta Avenida ubicada entre las calles 59 y 96 hacia Central Park. Todavía hay numerosas edificaciones de apartamentos que fueron construidos en 1920.
Únicamente el Museo Guggenheim rompe el frente unificado de caliza de este grupo de residencias.
Ubicación de la Quinta Avenida
Es la Avenida localizada entre la Madison Avenue y Sexta Avenida.
Curiosidades sobre la Quinta Avenida
Esta llamativa avenida fue el escenario principal de La edad de la inocencia, novela escrita por Edith Wharton, con la cual obtuvo un Premio Pulitzer en el año1920. Esta novela relata cómo era la elite social en Nueva York durante 1879 y da un contexto histórico a las familias nobles de la Quinta Avenida y Nueva York.
La Quinta Avenida suele ser la ruta típica para gran variedad desfiles en Nueva York. Se cierra el tráfico los domingos de verano por esta razón. Los desfiles de los que puedes disfrutar, son por ejemplo el de Acción de Gracias que se celebra en Macy's, la ticker-tape parade en Canyon of Heroes o el Empire of Dreams de Giannina Braschi.
No es muy recomendable cruzar la avenida en bicicleta. Es más seguro donde haya carril bici, pero en Midtown no es aconsejable, pues tiene un tráfico muy fuerte en las horas punta.
Consejos al visitar la Quinta Avenida
La parte comercial de más importancia de la Quinta Avenida, donde están las tiendas principales, es cerca del Central Park. Aquí encuentras tiendas tan importantes como Cartier o Armani.
Comienza el recorrido desde Central Park, donde comienza el tramo más llamativo de la Avenida.
La tienda más destacada cercana a Central Park es la de Apple, con un diseño especial y donde se ofrece conexión a Internet gratis, algo que los turistas aprecian. Al lado de Apple está la famosa juguetería Fao Schwarz. Esta cerró en julio de 2015.
Otra área comercial de importancia es la que abarca desde Washington Square hasta llegar al Flatiron Building (el primer edificio rascacielos de la ciudad).
En el centro de la Quinta Avenida, desde Flatiron Building hasta la iglesia San Patrick, encontrarás principalmente tiendas de souvenirs y camisetas de recuerdo a excelente precio.
Lugares próximos a la Quinta Avenida
En la Quinta Avenida, aparte de tiendas, encuentras puntos interesantes como la Catedral de San Patrick, la Biblioteca Pública y el Empire State Building.
La zona que está bordeando Central Park alberga un inmenso número de museos como por ejemplo el Metropolitan, el Museo de la Ciudad o la Colección Frick.
Otros lugares próximos interesantes son:
MoMA
Catedral de San Patricio
Rockefeller Center
The Frick Collection
Times Square