Todos recuerdan tristemente los acontecimientos del 11 de septiembre del año 2001 en Nueva York. El mundo entero vio como en pocos minutos el magnífico y memorable rascacielos World Trade Center se derrumbó por causa de un ataque terrorista.
Miles de personas perdieron la vida, tanto víctimas directas del ataque como aquellos que dieron su vida por rescatar a sus congéneres.
El Memorial del 11-S es un monumento al sur de Manhattan que da tributo a aquellas víctimas fatales y da una sensación de sosiego en medio del bullicio y ajetreo de la ciudad.
Si viajas a Nueva York, no puedes dejar de conocer este respetado lugar. Un espacio que toca la fibra de cada norteamericano y de cualquiera que lo visita.
Contenidos
- 1 Historia: Memorial del 11-S
- 2 Dónde se ubica y cómo llegar
- 3 Datos curiosos y de interés sobre el Memorial 11-S
- 4 Consejos al visitar el Memorial 11-S
- 5 Horarios de visita y precio de entrada
- 6 Lugares próximos al Memorial 11-S
- 7 World Trade Center
- 8 Wall Street
- 9 Federal Hall
- 10 Museo de la Policía de Nueva York
Historia: Memorial del 11-S
Después del ataque terrorista del 11 de septiembre, la emergente Zona Cero o lugar del siniestro, se convirtió en un desgarrador campo de guerra. Todos se debatían cuál era la mejor forma de honrar a los que perdieron la vida en este espacio donde anteriormente estaba el World Trade Center. Producto de este deseo de recordar de una forma solemne a estas personas, vio la luz el Memorial del 11-S.
Actualmente es un espacio de reflexión, pero también ha brindado a los lugareños y viajeros un lugar para estar tranquilos y en paz. Pueden disfrutar de un momento de relax en la plaza que se construyó. Por otro lado, justamente donde estaban ambas torres del edificio (las Torres Gemelas) se ubican dos magníficas fuentes con cascadas artificiales que bien podrían reflejar la pérdida y vacío físico que dejaron estos ataques.
En los laterales de cada fuente se pueden leer los 2.977 nombres de las víctimas mortales. Todo el Memorial del 11-S abarca un área de más o menos 2,5 hectáreas, que contienen unos 400 árboles. Su inauguración se llevó a cabo en el décimo aniversario del suceso.
Dónde se ubica y cómo llegar
El Memorial del 11-S se ubica al sur del distrito de Manhattan, en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center. Puedes llegar usando el Metro o las líneas de Autobús.
Metro: Chambers Street (A, C, 1, 2 y 3) Fulton Street (A, C, J, Z, 2, 3, 4 y 5), Park Place (líneas 2 y 3), World Trade Center €.
Autobús: M5, M20, M22.
Datos curiosos y de interés sobre el Memorial 11-S
El atentado del 11-S no fue el primero del World Trade Center. En el mes de febrero del año 1993 un explosivo causó la muerte de 6 personas en este lugar.
Para extinguir el fuego causado por el ataque en Nueva York, los bomberos tardaron hasta 100 días (poco más de tres meses).
Al caer las Torres Gemelas, se vio afectada un área de unas 6,5 hectáreas.
El Memorial del 11-S posee un llamativo Museo que expone diversos objetos de gran interés y que permite que no se olvide nunca lo que sucedió en ese lugar.
La colección del Museo del 11-S posee más de diez mil objetos referentes al suceso. Entre ellos: Fotografías, testimonios de los supervivientes, objetos de las víctimas, material de los escombros, restos de las columnas de las torres, videos de los terroristas y muchísimas cosas más.
A la colección de objetos se le agregó recientemente el uniforme del soldado que derribó Osama Bin Laden, líder de los ataques.
Cerca de esta zona encontrarás el "Árbol Superviviente". Se trata de un especimen que se halló casi totalmente quemado cubierto de escombros. A pesar de las circunstancias adversas sobrevivió y se mantiene erguido y floreciente, convirtiéndose en un una hermosa metáfora, puesto que es así como debe mantenerse la esperanza de toda la sociedad.
Consejos al visitar el Memorial 11-S
La entrada es gratuita, excepto para el Museo del 11-S. Debes comparar los pases que tienen descuentos. Por ejemplo, los familiares de las víctimas del 11-S no deben pagar ningún recargo, están exonerados.
Un consejo bien importante para todos, pero en especial si vas con niños, es que no hay baños en los jardines del Memorial 11-S. Los más cercanos son los de la capilla St. Paul que está antes de bajar al monumento. Aprovecha y disfruta del homenaje al equipo de rescate a supervivientes que se encuentra en esta capilla.
Horarios de visita y precio de entrada
Como decía antes, las visitas al Memorial 11-S, es decir, al monumento, son gratis y puedes visitarlo todos los días desde las 7:30 am hasta las 21 horas de la noche. El Museo del 11-S como tal sí tiene un horario diferente y es el siguiente:
De domingo a jueves, de las 9:00 hasta las 20:00 horas; la última hora de entrada es a las 18:00 horas.
Viernes y sábados desde las 09:00 hasta las 21:00 horas; la última hora de entrada es a las 19:00 horas.
Los martes de las 17:00 a las 20:00 horas, la entrada al Museo del 11-S es gratis. Los tickets para acceder se entregan por orden de llegada y suelen acabarse relativamente rápido.
- Para el resto de los casos en los que haya que pagar la entrada al museo, estos son los precios:
- Adultos: 24$.
- Mayores de 65 años: 18$.
- Niños entre 7 y 12 años: 15$.
- Jóvenes entre 13 y 17 años: 20$.
- Menores de 7 años: Gratis.
Lugares próximos al Memorial 11-S
Algunos de los lugares próximos al Memorial 11-S son:
World Trade Center
Wall Street
Federal Hall
Museo de la Policía de Nueva York