Una plataforma completamente verde, con caminos, lugares de descanso, jardines, exposiciones, ventas de comida. Esto y mucho más es High Line. Por supuesto, puedes encontrarlo en la ciudad de Nueva York.
Se trata de un famoso parque que se construyó sobre la línea de un ferrocarril. Se conservaron los raíles y la estructura metálica, con el fin de crear un lugar diferente, recreando las líneas férreas, los antiguos enlaces y con hermosos jardines florales.
La longitudinal pasarela verde y elevada del antiguo ferrocarril atrae una gran cantidad de turistas todos los años. La creación de este particular parque es una de esas iniciativas que merecen ser admiradas y, sobretodo, disfrutadas al máximo.
Conoce más sobre High Line leyendo las siguientes líneas.
Contenidos
Historia del parque elevado High Line
Cuando se presentó la posibilidad de que este paso elevado fuera eliminado, hace trece años, los vecinos Robert Hammond y Joshua David conformaron la Asociación "Amigos de High Line". El objetivo era transformar esta vía elevada antigua por la que, en su época, transitaban trenes llevando mercancía.
La asociación se encargó de hacer un concurso internacional para recabar ideas nuevas y audaces que presentaran alternativas singulares, inesperadas e innovadoras para este espacio. Para su sorpresa, recibieron propuestas que provenían de 720 diseñadores, arquitectos, artistas y paisajistas de unos 36 países. La selección tardó 18 meses y en octubre del 2004 quedaban 4 finalistas.
El premio mayor se lo llevo una idea que cautivó a todos: Un parque lineal de 2.330 metros, ubicado a 9 metros de alto sobre las líneas ferroviarias. Fue así como se desarrolló una experiencia peatonal única de gran interés urbano. Se rehabilitó el lugar tomando como inspiración el concepto de agri-tectura (la fusión de agricultura con arquitectura). Fue construido entre 2004 y 2014.
Dónde se ubica y cómo llegar al parque High Line
El High Line está ubicado sobre las calles del lado Oeste de Manhattan. Abarca desde la calle Gansevoort en el Meatpacking District hasta la calle West 34th, entre la avenidas 10th y 12th.
Puedes llegar de varias formas hasta el parque elevado. Hay varias estaciones del Metro que te dejarán muy cerca de este lugar. Sin embargo la estación que está más cerca es “8th Ave - 14th St Station”, usando las líneas A, C, E y L. En autobús puedes llegar usando las líneas M11, M13, M23 y M34.
Curiosidades sobre el High Line
Las vías se dejaron de usar en 1980, pero fue en el 2003 cuando empezaron a buscar diferentes formas de darle uso.
La estructura ferroviaria abandonada fue comprada por Peter Obletz, un apasionado por los trenes. El precio fue de solo 10$ ya que la empresa dueña del ferrocarril quería ahorrarse el coste que implicaba la destrucción de toda esta infraestructura.
Fue inaugurado en tres etapas, en los años 2009, 2011 y 2014. En el 2015 se inaugura un empalme extra.
Tiene nueve accesos diferentes, de los cuales, cuatro tienen ascensor.
Es una extensión de poco más de 2 Km de largo que va desde la calle Gansevoort hasta la calle 34 en la zona oeste de Nueva York.
Todo el trayecto del High Line posee bancos para descansar y hermosos jardines conformados, en parte, por plantas que crecieron por sí solas en las vías abandonadas.
Consejos al visitar el High Line
El High Line está lleno de bancos para que descanses. Es un lugar ideal para pasar el tiempo y descansar de todo el bullicio de la ciudad. Es recomendable ir en verano para disfrutar del aire libre y de los rayos del sol.
Puedes hacer muchas actividades gratis en las inmediaciones. Visitas guiadas, clases de Pilates o astronomía, son algunas de las opciones.
El parque tiene una serie de reglas que debes cumplir, entre ellas: No pisar los jardines, no recoger plantas o flores, evitar sentarse en las barandillas, no se puede fumar y no se permiten perros.
Horario de visita y precio de entrada
La entrada a esta hermosa y particular zona verde de Nueva York es gratis. De hecho, las actividades que se realizan en High Line son impartidas por un grupo de voluntarios. El horario en el cual abren las puertas es el siguiente:
De Diciembre a Marzo: De 7 am a 7 pm.
Abril y Mayo: Abierto de 7 am a 10 pm.
Entre Junio y Septiembre: Desde las 7 am hasta las 11 pm.
En Octubre y Noviembre: De 7 a 10 pm.
Lugares próximos
Alrededor de esta maravillosa línea verde hay otros lugares de interés que pueden llamar tu atención si quieres hacer unos recorridos extras. Mira los lugares próximos al High Line:
Empire State a poco más de un kilómetro y medio.
Madison Square Garden a casi un kilómetro de distancia.
Recorrido en barco a través de Nueva York.
El museo Intrepid Sea, Air & Space Museum, a casi 2 Km de distancia.