Durante más de cuatro décadas, el Empire State Building fue reconocido como el rascacielos más alto del mundo. Este título abarcó desde 1931 cuando fue terminado hasta 1972 cuando se terminó de construir la torre del lado norte del World Trade Center.
Después de los sucesos del 11 de septiembre del año 2001, el Word Trade Center quedó destruido por un ataque terrorista. Entonces el Empire State Building se volvió a erigir como el edificio de más altura del estado de Nueva York hasta que nuevamente fue superado por el tamaño del One World Trade Center el día 30 del mes de abril de 2012.
Hay muchas más cosas que puedes conocer de este edificio y aquí te lo cuento todo.
Contenidos
Historia del Empire State Building
El terreno donde está ubicado el Empire State Building fue en sus inicios la Granja de John Thomson.
En aquella época, había un arroyo que corría por todo el lugar y desembocaba a unos 150 metros de Sunfish Pond. Luego, el lugar lo ocupó el Waldorf-Astoria Hotel, frecuentemente visitado por la élite social de la ciudad, conocida como "Los Cuatrocientos".
Se comenzaron los trabajos de excavación en enero del 1930 y la construcción del edificio como tal empezó de forma simbólica el día de San Patricio, el 17 de marzo. En este proyecto trabajaron 3400 trabajadores. La gran mayoría eran inmigrantes que venían de Europa, además de centenas de expertos en hierro (trabajadores de Mohawk). De acuerdo a los datos oficiales, cinco obreros murieron en esta construcción.
Fueron los nietos del gobernador quienes cortaron la cinta inaugural un primero de mayo.
Ubicación y Cómo llegar
Este rascacielos está ubicado en la Quinta Avenida entre la 33th y 34th Street, en Nueva York.
La forma mas rápida y cómoda de llegar al Empire State Building es usando el Metro. Estas son las líneas que puedes usar: 1, 2, 3, A, C y E de la estación 34th Street/Penn Station o las B, D, F, N, Q y R de la estación 34th St - Avenue of the America.
En autobús también es posible llegar, usando las líneas siguientes: M2, M3, M4 M5, M16 y M34.
Curiosidades sobre Empire State Building
La construcción de este rascacielos fue parte de una "competición" que se llevó a cabo en Nueva York para lograr el título de edificio más alto en el mundo.
Cuando se inauguró, el Presidente del momento Herbert Hoover, pulsó un botón en Washington DC y el edificio entero se iluminó por completo.
Posee dos observatorios localizados en los pisos 86 y 102. Desde estos lugares se disfruta de hermosas vistas de 360º de toda la ciudad y sus alrededores.
Fue bautizado con el nombre que todos conocemos, Estado del Imperio, puesto que así se conocía Nueva York anteriormente. Pero después de la inauguración se le comenzó a llamar “Empty State Building”, puesto que la Gran Depresión que se vivía en aquel momento hizo que muchas oficinas se mantuvieran vacías.
Más datos curiosos sobre este edificio
Desde el año 1978 se realiza la Run Up, que consiste en una carrera en el interior del rascacielos y consiste en subir desde el lobby hasta el piso 86, haciendo un total de 1 Km.
Al principio se esperaba usar la última planta como plataforma para aterrizar dirigibles. Esto no se llevó a cabo porque la estructura resultó muy movediza y se evitó por seguridad. Se decidió colocar entonces una torre de emisión.
En julio de 1945 el Teniente Coronel William F. Smith Jr impactó contra el edificio a bordo del bombardero B25 Mitchell. Sucedió en los pisos 79 y 80 y causó víctimas mortales y grandes daños materiales.
Como dato lamentable, tengo que señalar que hasta 30 personas han escogido el Empire State Building para acabar con su vida.
Consejos para visitar el Empire State Building
Puedes adquirir las entradas para acceder a los miradores del edifico a través de internet. Si posees el New York City Pass puedes subir hasta dos veces un mismo día, lo que te da la oportunidad de admirar las vistas tanto en la mañana como por la noche.
También se pueden adquirir las entradas en el edificio. En este caso debes hacer dos filas: la de seguridad y la de compra. Para evitar estas colas, es más aconsejable comprarlas por internet.
El pase te permite entrar hasta el primer mirador en el piso 86. Para acceder al mirador de la planta 102 debes pagar un extra de 20$ una vez que estás en el edificio. Esta visita no es imprescindible, basta con llegar al piso 86. Desde mi punto de vista, la diferencia de vistas entre una plata y otra no es demasiada. Aún así, si te hace especial ilusión, es una experiencia muy bonita subir unas cuantas plantas más arriba.
Precio para entrar al Empire State Building
- Adultos: 37$.
- Niños de 6 a 12 años: 31$.
- Mayores de 62 años: 35$.
- New York Pass: Si usas este pase, no tienes que pagar nada.
- Recuerda que para subir a la planta 102 debes pagar un extra de 20 $.
Lugares próximos al Empire State Building
Los lugares de interés más cercanos al Empire State Building son:
- Madison Square Garden (749 m.)
- Grand Central Terminal (843 m.)
- Chrysler Building (892 m.)
- Madame Tussauds (975 m.)
- Times Square (1.1 Km.)