La historia de la humanidad está caracterizada por las migraciones. Los seres humanos nos hemos movido a lo largo y ancho de la tierra buscando mejorar nuestras condiciones de vida desde los inicios de nuestra especie.
Pero hay una historia sobre inmigración que trata de una pequeña isla en Estados Unidos y seguramente querrás conocer.
Ellis Island es una isla en el río Hudson donde desembarcaron millones de inmigrantes en busca de un hogar. Descubre este auténtico e histórico lugar en tu visita a Nueva York.
Contenidos
La historia detrás de la Ellis Island
Este islote ha tenido una gran variedad de nombres. Al principio, las tribus indígenas de la localidad la llamaban “Kioshk” o “Gull Island". En la época de la colonización se le nombró “Oyster Island”. El nombre actual viene de año 1770, cuando Samuel Ellis se hizo dueño de la misma.
En el año 1808 la isla pasó a ser propiedad del Gobierno Federal, quien la usó para asuntos militares. En especial en la época de guerra contra ingleses en 1812 cuando se transformó en fuerte. Después y por mandato de Benjamín Harrison, presidente en 1890, Ellis Island sirvió de aduana de la ciudad.
Mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, descendió el número de personas que entraban a la isla. El recinto estaba siendo utilizado principalmente para recluir a extranjeros sospechosos o enemigos. Una vez normalizado el sistema de inmigración la isla pierde su función de aduana y queda abandonada en el mes de noviembre de 1954.
Durante el mandato del presidente Lyndon Johnson (11, mayo de 1965) se declaró a la isla Monumento Nacional en conjunto con la Estatua de la Libertad. En la actualidad solo cumple funciones turísticas.
Dónde se encuentra la Ellis Island
Este pequeño islote está localizado en el puerto de Nueva York. Colinda con Nueva Jersey en su parte superior.
Cómo llegar a la Isla Ellis
Se puede acceder en Ferry desde Battery Park.
Si usas el Metro: South Ferry (línea 1), Whitehall St/South Ferry (líneas R y W) o Bowling Green (líneas 4 y 5).
Si tomas el Autobús: Líneas M1, M6 y M15.
Curiosidades de la Ellis Island
La Ellis Island tenía un edificio donde se hacían los controles y trámites, un hospital, edificios especiales para enfermedades contagiosas, un enorme edificio que servía de dormitorio y un puerto. Después de décadas abandonada, se inauguró en la isla el Museo de inmigración en el año 1990.
En el museo encuentras cartas, fotografías, objetos personales y muchísimos recuerdos de aquella época. Podrás ver cómo se hacían los controles sanitarios y las desafortunadas deportaciones.
La colección está repartida entre las tres plantas que pertenecen al edificio principal. En la parte de afuera está el Muro de Honor que contiene más de seiscientos mil nombres de inmigrantes.
Datos de interés sobre Ellis Island
Como dato curioso, el día que la Ellis Island recibió más inmigrantes fue en abril de 1907, el día 17. Unas 11.747 alcanzaron el puerto este día.
Más de doce millones de inmigrantes llegaron a Estados Unidos por esta entrada. Aproximadamente 100 millones de norteamericanos descienden de este proceso migratorio.
Consejos para visitar la Ellis Island
El museo en Ellis Island es grande, la visita puede durar al menos tres horas.
Si no sabes inglés, sería buena idea alquilar la audio guía que ofrecen en español. Si tienes cierto conocimiento del idioma, los Rangers suelen ofrecer tours completamente gratis que duran solo 45 minutos.
No olvides que esta isla no abre el 25 de diciembre. El resto del año puedes planificar su visita en cualquier época.
Aunque se puede entrar a la zona de la Estatua de la Libertad sin haber hecho una reserva anticipada, sí existen áreas donde el acceso está limitado. Por ello, en ciertas ocasiones, será imprescindible haber hecho una reserva. Esta se hace por teléfono o en línea.
Horario y precio
Las embarcaciones empiezan sus recorridos desde las 9:30 de la mañana, aunque el horario puede cambiar tomando en cuenta la época del año. La última salida para regresar desde Liberty Island es a las 15:30 horas. Está abierta al público todos los días con excepción del 25 de diciembre.
El costo del Ferry incluye la visita a ambas islas (Ellis Island y Liberty Island) y es el siguiente:
Adultos: 18,50 $.
Niños 4 a 12 años: 9$.
Más de 62 años: 14$.
Si tienes el New York Pass el paseo es gratis.
Lugares próximos a la Ellis Island
Entre los lugares próximos a la Ellis Island que puedes visitar están:
Estatua de la Libertad
Wall Street
Memorial del 11-S
Federal Hall
Museo de la Policía de Nueva York