El Chrysler Building es uno de los rascacielos más altos de Nueva York. Durante casi un año después de ser construido fue el más alto, pero finalmente fue superado.
A pesar de que el Empire State sobresale por su altura, el Chrysler Building es el favorito de la mayoría de los neoyorquinos y de muchos de los miles de turistas que deciden cada año viajar a Nueva York.
Esta joya de la arquitectura, que cuenta con 77 pisos y 319 metros de alto. Fue encargado por la corporación Chrysler y aunque ya no le pertenece, conserva su nombre.
Contenidos
Historia del Chrysler Building
- Walter Percy Chrysler, magnate del automóvil, buscaba demostrar lo grande que era su compañía y también la grandeza de la industria estadounidense en general.
- Con ese fin contrató a Brooklyn William van Alen, el arquitecto que le diseñó el edificio al mejor estilo Art Decó, con características y elementos que eran característicos de un automóvil.
- El proyecto se llevó a cabo en la época de la guerra de rascacielos. Fueron unos años muy tensos en los cuales las compañías con más poder de occidente luchaban para tener en su haber la torre de mayor tamaño en Nueva York. Conseguir esto reportaría ganancias en la imagen en un momento en que la publicidad era el arma más poderosa.
El edificio más alto durante unos meses
La construcción terminó en 1930 y alcanzó los 319 metros de alto siendo, para el momento, el rascacielos más alto.
Este título le fue arrebatado once meses después, cuando fue inaugurado el Empire State Building en 1931.
En la actualidad es el número seis entre los edificios más altos en Nueva York, por debajo del Empire State y el recientemente construido One World Trade Center, que ocupa el puesto número uno, entre otros.
Ubicación del Chrysler Building
Se encuentra localizado entre la avenida Lexington Avenue y la 42 Street.
Cómo llegar al Chrysler Building
- Metro: Estación Grand Central (líneas 4, 5, 6, 7 y S).
- Autobús: M42, M101, M102, M103 y M104.
Curiosidades sobre el Chrysler Building
- Durante el proceso de construcción del Chrysler Building se mantuvo constante rivalidad con el Bank of Manhattan Trust Building. Este último estaba siendo edificado en Wall Street. Competían para saber cuál de los dos sería el más alto.
- El arquitecto William Van Alen permitió que los constructores rivales se confiaran y escondió un as bajo la manga.
- La cúpula que medía 56 metros se construyó dentro del edificio y nadie sabía de su existencia. Al terminar de construirse el Bank of Manhattan Trust Building, Van Alen jugó su mejor carta al colocar la cúpula que sobrepasó 36 metros al otro edificio.
- Este ardid molestó mucho a los constructores contrarios, quienes estaban completamente seguros de que ganarían la batalla hasta que la maravillosa cúpula de acero de 60 metros, denominada "Vertex" hiciera que sus cálculos se esfumaran.
Curioso diseño
- El Chrysler Building no se puede visitar en su interior aunque sí permiten el acceso hasta la recepción, donde se contempla la grandiosa decoración estilo art decó de todo el hall.
- La corona, con formas circulares, tiene su inspiración en los tapacubos de los autos Chrysler de aquella época.
- Se decoró con gárgolas en forma de águilas aerodinámicas, réplicas de las tapas que cubren los radiadores y unas alas estilizadas, que parecen adornos del capó de un coche.
Consejos al visitar el Chrysler Building
- El edificio no puede ser visitado por dentro pero vale la pena llegar hasta el hall de la recepción para admirar su decoración.
- Si posees una cámara con excelente zoom o llevas unos buenos prismáticos, puedes apreciar los detalles tan prolijos que están inspirados en la industria automovilística.
- Lamentándolo mucho no hay un mirador o alguna visita guiada en el Chrysler Building.
- Si te ganas a los vigilantes puede que dejen pasar hasta el primer piso en el que se encuentra un mural inmenso de la década de los 30 que representa el futuro de la industria automotriz.
- Otra idea para contemplar este edificio es hacer un paseo en helicóptero que te dará una vista increíble de este rascacielos.
- Existe el rumor de que los inversores que adquirieron este edificio tienen planes de habilitar algunos pisos para abrir un hotel, un restaurante y un mirador.
Lugares próximos al Chrysler Building
Los lugares de interés próximos al Chrysler Building son:
- Grand Central Terminal
- Catedral de San Patricio
- Rockefeller Center
- Empire State
- MoMA