El Central Park es un lugar icónico en Nueva York. Es imprescindible que visites este parque si estás de vacaciones en la ciudad. El gigante rectángulo verde está siempre frecuentado por personas, sin importar la época del año. Los visitantes suelen hacer picnics, deporte, pasear sus mascotas o simplemente descansar.
Si estás planeando darte una vuelta por la Gran Manzana no te pierdas esta entrada con la información necesaria para visitar el Central Park.
Contenidos
Historia del Central Park
Conocido como el pulmón verde de Nueva York, el Central Park es un inmenso parque urbano, considerado uno de los más grandes del mundo. Se construyó entre 1858 y 1873. El paisajista Frederick Law Olmsted junto a Calvert Vaux, arquitecto inglés, fueron los encargados del diseño. Son los mismos que diseñaron el Prospect Park, el parque de Brooklyn equivalente al Central Park.
La intención de los creadores de este parque era rememorar los famosos parques de Europa. También buscaban hacer una mezcla de jardines bien arreglados con supuestas zonas vírgenes, como sucede en el Parque Forestal en Santiago de Chile. Digo “supuestas zonas vírgenes” porque en este parque nada fue producto de la casualidad, sino que todo fue minuciosamente pensado.
Lo anterior no ocurrió solamente con las fuentes, puentes, jardines y estatuas, sino que las praderas, lagunas y bosques también se colocaron estratégicamente en su lugar. Con el paso del tiempo se fueron anexando diversas edificaciones, como las canchas, pistas de patinaje, zoológico o las áreas para espectáculos entre otras zonas interesantes.
Ubicación y cómo llegar al Central Park
Encuentras el Central Park entre las calles 59 y 110, la Quinta Avenida y la Central Park West. Puedes llegar al parque de las siguientes formas:
Central Park West: Metro B, C. En las estaciones que se ubican en las 72 hasta la 110.
Quinta Avenida: Metro R, W. En la estación Fifth Avenue-59th Street.
Metro 6: por las estaciones que están entre la calle 68 y la 110.
Curiosidades sobre el Central Park
Es el parque más grande que hay en Nueva York y está entre los más grandes del mundo. No se trata de una simple plaza o un parquecito; es un colosal espacio verde que llega a ocupar hasta 50 cuadras.
Mide de largo más de cuatro kilómetros y de ancho alcanza los 800 metros.
Abarca un área de 340 hectáreas. Allí puedes encontrar desde lagos artificiales a praderas, bosques y cascadas.
En las instalaciones del parque también funciona un zoológico y muchas otras atracciones.
Consejos para visitar el Central Park
Este parque es muy grande, no trates de recórrerlo todo caminando. Una gran idea es alquilar una bicicleta para hacer más cosas en menos tiempo.
Muchas series y películas, en especial las policíacas, dan en ocasiones una imagen negativa del parque, dando a entender que es inseguro. Pero no te preocupes tanto, no se trata de un refugio permanente de criminales. Se han implementado muchos proyectos para conservar y asegurar el parque, logrando que la seguridad se mantenga durante el día.
De noche sí necesitas tener más cuidado; puedes evitar visitar el parque de noche. A esta hora toma las precauciones necesarias que se deben tener en una ciudad de la magnitud de Nueva York.
Qué momento escoger para conocer el Central Park
Todo dependerá de cuánto tiempo dispongas para recorrer el parque. Puede ser una mañana entera, toda la tarde o una estancia mucho más corta. Si no dispones de mucho tiempo, es difícil que puedas disfrutar de todas las atracciones, pero si puedes divertirte con las principales. Organízate previamente y así podrás aprovechar al máximo.
Otra opción es que dediques un día entero a la visita al Central Park. Así podrás recorrer el parque en bicicleta o hacer una picnic en una pradera bonita. También puedes visitar el parque por partes, en caso de que tengas varios días para hacerlo. De este modo podrás intercalar las actividades propias de la ciudad con las del parque.
Precios y horarios de visita al parque
Entrar al parque no tiene ningún coste, pero una vez dentro hay atracciones que requieren algún pago. Por ejemplo la entrada al Zoológico, el alquiler de bicicletas, las guías privadas, etc.
El parque está abierto desde las seis de la mañana hasta la una de la madrugada. Recuerda no aventurarte en las noches por el parque y mucho menos si eres turista.
Lugares próximos
- Metropolitan Museum of Art
- Museo Guggenheim
- Museo de Historia Natural
- Whitney Museum of American Art
- The Frick Collection