Este cementerio, junto con el de San Luis, forman parte de la historia de Nueva Orleans. Y, en concreto este, es uno de los más famosos de todo Estados Unidos. Visitarlo es obligado en tu visita a la ciudad y, de hecho, no se concibe un buen planning sin él.
Son muchas las personas a las que les gusta pasear por cementerios históricos, al fin y al cabo, tienen ese algo especial y mágico. Y ojo, que cuando hablamos de magia, este tiene y mucha. Más adelante te contamos todo sobre este tema.
Así que, si estás planeando tu visita a Nueva Orleans, no te olvides de reservar un par de horas al cementerio de Lafayette. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.
Contenidos
Historia
Este cementerio se fundó en el año 1833 y cada una de sus lápidas muestra la historia tanto de los inmigrantes que llegaron a la ciudad, como la mezcla de sangres y culturas. Debes saber que antes estas tierras pertenecían a la familia Livaudauis y que, justo en el año en el que la ciudad se llenó de visitantes, decidió vender estos terrenos.
La existencia de tanta gente venida de fuera, hizo que el cementerio Lafayette fuera un mestizaje total. Es más, muchas familias negras tienen aquí sus tumbas. Algo nada habitual en este tipo de cementerios antiguos.
Ubicación
Este cementerio se encuentra justo al final de St. Charles Avenue, la principal calle de Garden District, otro de los lugares imprescindibles en Nueva Orleans. Así que puedes aprovechar tu visita a este famoso barrio para darte una vuelta por el cementerio.
Cómo llegar
Súper fácil. Por St. Charles Street pasa una de las líneas de tranvía más famosas de Nueva Orleans. Solo el viaje que realiza desde el centro de la ciudad ya vale la pena porque cruza jardines y parques muy bonitos. Así que, móntate en él y a disfrutar de este día.
Curiosidades
Si el cementerio de San Luis es el cementerio del vudú, este sin duda es el de los vampiros. Aquí, se dice, que si enfocas bien con tu cámara, puedes registrar alguna imagen 'extraña'. Es más, son muchos los turistas que se han dejado llevar por ello y afirman haber visto seres campando a sus anchas por aquí.
De hecho, te decimos más. Este cementerio está considerado como uno de los más embrujados de todo el país. Aquí se rodaron películas como Entrevista con el Vampiro o Doble Traición y ha servido de inspiración para algunas novelas de terror.
Por cierto, ve con cuidado y vigila bien dónde pones los pies. Debido al terreno, son muchas las lápidas y tumbas que se han ido hundiendo y otras se han ido hasta las raíces de los árboles. Todavía más inquietante el lugar, ¿verdad?
Este cementerio acoge tumbas y lápidas de gente importante en la Guerra Civil estadounidense. De hecho, en cada una queda grabado el día, el regimiento y la batalla. También están enterrados aquí los muertos de la epidemia de Fiebre Amarilla que tuvo lugar en el siglo XIX.
Consejos
Siempre que se trata de historia te aconsejamos que hagas la visita acompañado de un guía. Así te aseguras enterarte de todas estas historias y leyendas. Y es que, si hay algo que abunda en este cementerio es misterio. Lo mejor es que te lo cuente gente experta o que, directamente, te estudies bien el lugar antes de ir.
Precios y horarios de visita
Estás de suerte. Al contrario que el cementerio de San Luis, el cementerio Lafayette es gratuito. Puedes visitarlo sin problemas en su horario de 7 de la mañana a 2.30 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 7 de la mañana hasta medio día. Por las tardes está cerrado cada día.
Si vas a visitarlo contratando algún tour o excursión, reserva con tiempo para asegurarte el sitio. Son muchas las personas que lo visitan cada año y es posible que encuentres grupos llenos.
Lugares próximos
Te lo hemos comentado antes, este cementerio forma parte del barrio de District Garden. Este barrio es famoso por sus impresionantes mansiones. Casas enormes de color blanco y grandes porches en los que la burguesía de Nueva Orleans tomaba el té con el resto de la alta sociedad. Hoy en día algunas de ellas siguen manteniendo su legado familiar, mientras que otras se han convertido en hoteles, apartamentos turísticos o restaurantes. Sea como sea, merece una visita.
Así que ya sabes, si te gusta la historia no puedes dejar fuera de tu lista de lugares imprescindibles de Nueva Orleans el cementerio de Lafayette. Es parte fundamental de la tradición y cultura de la ciudad y, te aseguramos, de que la magia del lugar hará que sea uno de los lugares más especiales que jamás hayas visitado. Por tanto, visita obligada. ¿Vas a perdértelo?