La Catedral de San Luis es una de las visitas obligadas en Nueva Orleans. Una de esas visitas imprescindibles que todo turista que pise por primera vez la ciudad debe hacer. Y es que, es imponente. Y ojo, no solo por fuera, también por dentro. Lo primero que debes saber es que se le conoce como Catedral pero también como Basílica de San Luis.
Contenidos
Historia
Esta catedral es la actual sede de la Archidiócesis de Nueva Orleans. Se trata de la primera iglesia que se llevó a cabo en los tiempos de la Luisiana francesa. Se terminó de alzar en el año 1727 y era de madera. A finales de siglo se incendió y dio lugar a la construcción actual que se alza con madera y ladrillo.
Este es, sin duda, uno de los símbolos más importantes de Nueva Orleans y el símbolo más antiguo de la Iglesia Católica Apostólica Romana que esta vigente en toda la ciudad desde hace siglos.
Ubicación
Esta catedral es el sello de identidad de Jackson Square, el corazón del Barrio Francés. Se encuentra situado entre la plaza de Henriete de Lille y la propia plaza Jackson Square. En el centro de ella, se alza imponente creando una de las fotografías más famosas de toda Nueva Orleans.
A sus lados, los famosos edificios históricos de Presbytére y el Cabildo. Seña de identidad también de la ciudad.
Cómo llegar
Llegar hasta ella es muy sencillo. Más que nada porque se ve prácticamente desde cualquier parte de toda Nueva Orleans. Este edificio no tiene pérdida. Además, el hecho de que se encuentre situado en una de las zonas más turísticas de la ciudad, el Barrio Francés, hace que llegar a ella sea muy fácil. La mayoría de las líneas de autobús, tranvía y, por supuesto, el autobús panorámico, llegan hasta allí sin problemas.
Puedes aprovechar tu día en el Barrio Francés para acercarte a ella. ¿Alquilamos unas bicis en Nueva Orleans para verlo de un modo más divertido?
Curiosidades
Esta zona, como te decíamos, es una de las más famosas de toda Nueva Orleans. Así, que no es de extrañar que cada día se encuentre rodeada de turistas. Además, debes saber que al estar situada en Jackson Square, también es punto de reencuentro entre turistas y habitantes de la ciudad. Es el lugar perfecto para disfrutar del sol y relajarse en alguno de sus bancos.
Por cierto ¿sabías que su diseño no es el original? Antes del incendio había tres cúpulas que se encargaban de rematar las torres. Tras el devastador fuego, ahora son tres agudos capiteles neogóticos los que la 'cierran'. Unos capiteles que, por cierto, se han convertido en el icono de esta Catedral.
La catedral cuenta con una pequeña tienda de regalos en su interior. Debes saber que toda la recaudación que se realiza es para mantener la propia basílica.
Consejos
Pese a ser un destino turístico, esta Catedral funciona como lugar de misa. Así que, es importante que lo tengas en cuenta. Es un lugar sagrado en el que tendrás que mantener el debido respeto. Del mismo modo, si decides visitarla en un tour programado por la Catedral de Nueva Olreans, ten en cuenta que es importante que no toquéis nada y que mostréis el respeto que este lugar sagrado se merece.
Por el resto, relájate y disfruta de este paseo amenizado por el espectacular órgano (que suena durante la visita) y las obras situadas en las cristaleras y que cuentan la historia de San Luis.
Precios y horarios de visita
Antes de visitar la Catedral de San Luis, ten en cuenta que está abierta al público excepto en los momentos en los que se realiza alguna misa especial. Por lo general, el horario de apertura es de 8:30 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.
En cuanto al precio de la entrada, es gratuita. Eso sí, verás que hay un pequeño cubículo en el que se pide una donación de un dólar (o lo que tú consideres) para el mantenimiento de la misma.
Lugares próximos
Como te hemos comentado antes, a su lado se encuentran dos edificios históricos importantes, el Presbytére y el Cabildo. Pero, además, dentro del Cabildo, podrás visitar un museo en el que se refleja parte de la historia y arquitectura de la ciudad a lo largo de los tiempos.
Además, tampoco puedes dejar de dar un paseo por Jackson Square y disfrutar de los artistas locales que cada día se dan cita allí para amenizar la visita con jazz.
Por cierto, cerca de allí, en el barrio francés, se realiza el French Market. Un mercado en el que se venden productos de alimentación locales y que es perfecto para descubrir la espectacular comida de la zona.
Así que, como podrás imaginar, la Catedral de San Luis es otro de esos lugares imprescindibles en Nueva Orleans que no pudes perderte.