Miami es una ciudad con mucho glamour, una ciudad con mucho encanto, por ello no son pocas las personas que anualmente se decantan por alquilar un apartamento en Miami, ya sea un alquiler de corta duración para gozar de sus vacaciones o bien un alquiler de larga duración para vivir una temporada en el lugar.
Miami es uno de los destinos más maravillosos que existen sobre la faz de la Tierra, es precisamente por ello que no resulte raro que anualmente sean millones las personas que aterricen en estas bellas tierras para disfrutar del lugar. Cada vez es más común que grupos de amigos o familias, e incluso parejas, se decanten por alquilar un apartamento en Miami para gozar de una estancia vacacional mucho más relajada y completa.
Pero también es cada vez más habitual encontrar personas que, bien sea por motivos de trabajo o bien sea por estudios, necesiten realizar un alquiler para poder pasar un temporada en la ciudad y poder llevar a cabo aquellas actividades que tenga en mente, un lugar que sea perfecto para trabajar, para estudiar y, en definitiva, para vivir.
Contenidos
Alquilar un apartamento en Miami
Los apartamentos que se pueden encontrar en Miami son de lo más variados, para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Existe tal diversidad de apartamentos en Miami que posiblemente no tengas problemas en encontrar aquel que mejor case con tus preferencias y necesidades particulares. Encontrarás apartamentos en alquiler repartidos por toda la ciudad, de diferentes precios y tamaños.
Si quieres alquilar un apartamento en Miami has de saber que no tendrás problemas en encontrar lo que estás buscando. La mejor fórmula para encontrar aquel apartamento soñado será decantarse por realizar tu búsqueda a través de agencias o plataformas dedicadas a la reserva o alquiler de apartamentos a través de la red o situadas a pie de calle, aunque también es muy común pactar con el dueño de la vivienda directamente,
Alquiler de corta duración
En cuando a los alquileres de apartamentos de tipo vacacional (es decir, aquellos que no superen 1-2-3 meses de estancia), merece la pena hacer mención de lugares como Airbnb, HomeAway, Nestpick, Windu, entre otras muchas posibilidades a tu alcance, para poder llevar a cabo tu alquiler con total tranquilidad y la máxima seguridad durante todo el proceso.
Recuerda optar siempre por agencias o plataformas de buena reputación y que te brinden métodos de pago que sean seguros. En el caso de los alquileres vacacionales o de corta duración no será necesario cumplir con ningún tipo de requisito, ya que solamente bastará con seleccionar las fechas de la estancia, el número de personas y abonar por adelantado la cantidad total a pagar, igual que en cualquier reserva de hotel.
Alquiler de larga duración
En el caso de que precises realizar un alquiler de larga duración, la cosa se complica algo más que cuando son meramente alquileres vacacionales. En este tipo de casos, existe la posibilidad de buscar el apartamento a través de una agencia o plataforma dedicada al alquiler de apartamentos o bien hacerlo directamente hablando con el propietario de la vivienda, aunque esta última es una opción menos aconsejable para evitar problemas de estafas o similares.
En el caso de negociar directamente con un particular, será necesario ser precavido y en el caso de tener dudas en algún aspecto concreto, contactar con un abogado que pueda asesorarte durante todo el proceso. Los servicios de las agencias suelen ayudar a escribir la oferta y te pueden orientar con el contrato de arrendamiento. Normalmente, las transacciones se llevan a cabo usando la ayuda de agentes de bienes raíces.
Por norma general, para realizar el alquiler del apartamento en Miami, se te solicitará el primer mes, un mes de depósito y el último mes. El primer mes se deposita en una cuenta de escrow o fiduciaria, mientras que el resto del dinero se entrega el mismo día que se cierra la transacción (normalmente en cashier check o money order).
En el caso de que se realice el alquiler de la propiedad a través de una agencia, se comprobará cuál es el puntaje de crédito para poder determinar el depósito a dejar por el alquiler, aunque normalmente la cantidad de dinero que te piden para para poder mudarte al apartamento suelen ser mucho menor que lo que solicitan los propietarios particulares.
Y es que como requisitos básicos para poder acceder a alquilar un apartamento en Miami será necesario tener un récord de crédito con puntuación por encima de 620, poder demostrar unos ingresos que sean de al menos 3 veces el valor del alquiler y no haber sido desalojado en los últimos 3 años de ninguna vivienda. A todo ello hay que señalar que también revisarán el récord criminal local de la persona.
¿Cuáles son las mejores zonas para alquilar un apartamento en Miami?
Si estás pensando en alquilar apartamento en Miami debes saber que, como en todas las ciudades del mundo, hay mejores y peores barrios para alojarse o vivir. Obviamente, cada barrio o lugar es muy diferente del otro, por lo que se te pueden presentar numerosas alternativas.
Si buscas calma, tranquilidad, naturaleza y bellos paisajes, posiblemente el lugar más recomendable es Parkland. Si necesitas alojarte u hospedarte en un lugar céntrico que te permita tener todo al alcance de tu mano, lo mejor será decantarse por Doral. Si vas a quedarte durante bastante tiempo en Miami y necesitas tener escuelas cercanas para tus hijos y que reine un ambiente familiar en el lugar, lo mejor será que pongas los ojos sobre Weston.
Si necesitas rodearte de la gran ciudad de Miami, si deseas poder disfrutar de una estancia cosmopolita, ya sea de corta o de larga duración, no debes pasar por alto el barrio de Brickell. Si la playa es lo tuyo, si te fascina poder contemplar el océano, el barrio de Miami Beach se presenta como una alternativa perfecta.
Si eres amante del golf o deseas poder comenzar a disfrutar de este deporte, entonces lo más recomendable es que escojas Coral Gables, ya que dispone de dos grandes y bonitos campos de golf. Si te puedes permitir un alto grado de privacidad y exclusividad, además de poder disfrutar de grandes playas y abundantes parques, entonces Key Biscayne es el lugar que estás buscando.
Lógicamente, el coste a pagar mensualmente por alquilar un apartamento en Miami dependerá de la zona en concreto, el tipo de propiedad, así como si se trata de una vivienda de pequeñas o de grandes dimensiones. A mayor número de habitaciones, mayor será el coste. Se pueden conseguir apartamentos de una habitación desde los 1.300 dólares, de dos habitaciones desde los 1.500 dólares y de 3 habitaciones desde los 1.700 dólares.
Estos precios son meramente orientativos, ya que pueden encontrarse precios mucho más elevados en función de su localización, del tipo de vivienda y de las comodidades que ofrezca a quienes se alojan en ella. Además, hay que señalar que Miami es una de las ciudades más caras de Florida, mucho más que otras ciudades como puedan ser Orlando o Tampa.
Consejos para alquilar un apartamento en Miami
El primer aspecto clave a tener presente es que siempre será mucho más aconsejable tratar con una agencia o plataforma para alquilar un apartamento en Miami que hacerlo de manera directa con el dueño o propietario de esta, ya que pueden darse algunas estafas.
Antes de mudarse al apartamento en cuestión es totalmente recomendable hacer una revisión completa de la propiedad y anotar cualquier aspecto que desees que conozca el propietario o administrador del inmueble antes de instalarte en la vivienda. En estos casos es conveniente tomar fotografías o grabar la propiedad el mismo día que te entregan las llaves, de este modo evitarás problemas a futuro con cualquier clase de problema o desperfecto que pueda tener el apartamento.
Recuerda leer detenidamente el contrato de alquiler en el caso de que vayas a permanecer varios meses en Miami para poder conocer cuáles son tus derechos, tus obligaciones y las limitaciones. Es recomendable no firmar nunca el contrato sin haberlo leído todo previamente, ya que de este modo si hay algún aspecto que no te convence, siempre puedes pensártelo dos veces.
No olvides comprobar previamente cuáles son las comodidades que te ofrece dicha vivienda y la equipación que te ofrece, comprueba si dispone de baño privado, si dispone de lavadora y secadora, si cuenta con televisión y si en las cercanías dispone de transporte público para poder desplazarte cómodamente por la ciudad sin tener que darte largas caminatas para llegar hasta tu alojamiento.
Es aconsejable que no comiences a buscar apartamento en el último momento y que empieces a hacerlo unas 4-8 semanas antes de mudarte a Miami. En el caso de que se trate un alquiler meramente vacacional, la reserva o alquiler podrás realizar cuando más te convenga. Alquilar un apartamento en Miami no te resultará difícil si planificas todo con tiempo y tienes en cuenta todo lo que se ha mencionado a lo largo de este texto.