Saltar al contenido

Conducir en Estados Unidos

Conducir en Estados Unidos

¿Estás planeando viajar a los Estados Unidos? ¿Estás planeando un viaje en coche por el país? No cabe duda alguna que conducir en Estados Unidos es un auténtico deleite para los amantes de la conducción, pero para poder moverse con total libertad y tranquilidad por el país será necesario tener en cuenta algunos aspectos esenciales.

Obviamente, en Estados Unidos tienen unas normas muy diferentes en algunos sentidos a las que se tienen en otros muchos países, de hecho la normativa suele ser diferente en cada estado, pero todo ello no tiene por que convertirse en un quebradero de cabeza. Si vas a conducir en Estados Unidos, resulta conveniente que tomes buena nota de algunos aspectos esenciales a la hora de conducir por las carreteras del país.

Consejos para conducir en Estados Unidos

Aunque a muchos nos gustaría simplemente llegar al país y ponernos sin más al volante, hay que señalar que eso resulta imposible, ya que se podrían llegar a tener grandes consecuencias debido al incumplimiento de la legislación que tiene el país. Para poder conducir en Estados Unidos sin problemas resulta esencial tener en cuenta los siguientes puntos:

Edad mínima para conducir

La edad mínima para poder conducir en el país es de 16 años para la gran mayoría de estados, aunque si te decantas por alquilar un vehículo en el país es posible que la propia compañía de alquiler tenga sus propios límites, los cuales suelen estar por encima de los 21 años de edad.

En este sentido, la edad puede variar según el estado y la empresa. Es habitual que los conductores que tengan menos de 25 años de edad tengan que pagar una tasa de manera adicional por ser considerados como conductores noveles. Recuerda que en la mayoría de las compañías es obligatorio devolver el coche de alquiler en el mismo sitio en el que se recogió.

Carnet de conducir internacional

Contar con el carné de conducir internacional se presenta como un requisito obligatorio para poder conducir por Estados Unidos. Dicho carné se deberá solicitar en la Jefatura de Tráfico y resulta muy importante disponer de él cuanto un agente de la policía del país pare nuestro coche por el motivo que sea.

Para solicitar este permiso de conducir internacional deberás rellenar un impreso con diferentes preguntas que puedes descargar en la web de la DGT. Deberás adjuntar con dicho impreso una fotografía tamaño carné, DNI en vigor y carné de conducir, además de abonar una tasa que será de aproximadamente unos 10 euros. Es importante que sepas que dicho carné solamente puedes obtenerlo en tu país de residencia.

El mismo se encuentra traducido al inglés, así como en otros idiomas, siendo de gran ayuda para aquellos agentes que no hablen español. Aunque no suelen pedirlo, te arriesgas a que te multen en caso de no contar con dicho carné.

Carnet de conducir internacional

Límites de velocidad

Los límites de velocidad suelen ser fijados por cada Estado, por ello es muy común encontrarse unas velocidades completamente diferentes en función del lugar en el que te encuentres conduciendo. En líneas generales, los límites se establecen de la siguiente manera:

  • Conducir por zonas residenciales: aproximadamente 24-30 km/h

  • Conducir por ciudad: entre 24 y 72km/h

  • Conducir por carretera: entre 89-121 km/h

  • Conducir por autopista: entre 89-129 km/h

Es importante tener en cuenta que existe un estricto control de la velocidad de los conductores a través de radares, por lo que resulta muy importante ceñirse a los límites establecidos para no tener consecuencias.

Peajes

Estados Unidos cuenta con una red de carreteras que resulta tremendamente extensa y que es capaz de unir todo el país de un extremo al otro. Es importante tener en cuenta que algunas de las autopistas de mayor importancia en el país suelen ser de peaje, pero la gran mayoría suelen ser completamente gratuitas.

Reglas de tráfico

Para conducir en Estados Unidos has de saber que tendrás que hacerlo por la derecha. El uso del cinturón de seguridad mientras se conduce es totalmente obligatorio para todos los ocupantes del coche, además del uso de sillas infantiles en el caso de viajar con los pequeños de la casa. Recuerda que los autobuses escolares siempre tienen la prioridad, por lo que nunca podrás adelantarlo en caso de que esté parado dejando o recogiendo niños.

En las intersecciones podrás girar a la derecha incluso cuando el semáforo esté en rojo, exceptuando cuando exista un cartel de No turn on red que prohíba dicho giro. Es clave que dicho giro hacia la derecha siempre se realice desde el carril derecho. Por otro lado, en la intersecciones, la prioridad se da siempre por orden de llegada, es decir, en aquellos casos en los que dos vehículos lleguen al mismo tiempo, siempre tendrá prioridad el que llega por tu derecha.

Es interesante tener en cuenta que en el país estadounidense todos los vehículos que se acercan a la intersección deben pararse por completo, ya que suelen contar con señales de Stop en las cuatro bandas. En estos casos, al haber cuatro Stops, la preferencia de paso será siempre por orden de llegada. Ello es debido a que en Estados Unidos apenas existen las famosas glorietas o rotondas.

Documentación

No solo deberás llevar el carné de conducir internacional contigo mientras conduces por el país, sino que también deberás tener presente que debes llevar siempre contigo la siguiente documentación: el contrato de alquiler del vehículo, los papeles del coche, el pasaporte y tu carné de conducir convencional.

Gasolina

Es importante saber que si vas a conducir en Estados Unidos durante muchos kilómetros, la gasolina te saldrá bastante más barata que en España. En el lugar podrás encontrar básicamente tres tipos de gasolina diferentes, la 87, 89 y 93.

El precio suele oscilar entre los 3,50 y los 4,00 dólares por galón, o lo que es lo mismo, aproximadamente 0,75 € el litro. Tienes que tener presente que habrá muchas estaciones de servicio en las que no encontrarás diésel. Esto es algo que deberás tener muy en cuenta a la hora de alquilar un vehículo en el país.

Nombres de las calles

El nombre de las calles no se encuentra en las paredes de las esquinas de los edificios, siempre se encuentran al lado del semáforo o en una señal en la esquina, pero nunca en la pared. Las abreviaturas para los nombres de las calles suelen ser los siguientes:

  • Calle = Street – St
  • Camino = Road – Rd
  • Plaza = Square – Sq
  • Boulevard = Blvd
  • Avenida = Ave

  • Autopista = Highway – Hwy

  • Carretera = Drive – Dr

Ilegalidades durante la conducción

Como sucede en muchos otros países del mundo, existen ciertas ilegalidades que has de vigilar no cometer mientras te encuentres conduciendo por los Estados Unidos. En primer lugar, y como el lógico, bajo ningún concepto se puede conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En segundo lugar, se encuentra terminantemente prohibido hablar por teléfono o enviar mensajes mientras estás conduciendo, ni tampoco utilizar ningún otro tipo de aplicación de tu disposición móvil. En tercer lugar, si vas a alquilar un coche, es obligatorio que el mismo esté asegurado, al igual que será indispensable reportar quienes serán aquellas personas que conducirán dicho vehículo.

Para terminar, pero no por ello menos importante, si vas a conducir en Estados Unidos con un vehículo de un amigo o un familiar, será necesario contactar aseguradora de este para que extienda la cobertura y te autorice a poder manejar dicho vehículo.

Aparcamiento

Se encuentra prohibido aparcar delante de aquellos bordillos que son de color amarillo, ya que por norma general se encargan de indicar salidas de emergencia y, por lo tanto, deben mantenerse libres de vehículos para dejar paso. En los bordillos con líneas en color rojo estará prohibido aparcar, en aquellos con líneas blancas no encontraremos con un espacio reservado, mientras que aquellas con líneas verdes el aparcamiento estará limitado a 15 min.

Otro aspecto que no debes pasar por alto es que el precio del aparcamiento regulado o privado suele ser bastante alto, especialmente en las grandes ciudades del país. Es importante que siempre aparques tu coche en el sentido de la circulación. Estacionar el vehículo en los estacionamientos situados al otro lado de la calzada sin dar la vuelta al vehículo te supondrá una multa.

Los parquímetros suelen funcionar con monedas de 25 centavos, debiendo ir echando monedas para que te diga el tiempo que dicha cantidad de dinero te permitirá aparcar. Los domingos no se debe pagar. Recuerda aparcar correctamente dentro de las líneas que delimitan cada plaza.

Carreteras estatales e interestatales

Para conducir en Estados Unidos resulta conveniente que conozcas que las autovías que recorren el país desde el norte al sur tienen números impares y se encuentran ordenadas desde la I-5 en la costa del Pacífico hasta la I-95 en la costa del Atlántico.

Por otro lado, las autovías interestatales que van de este a oeste suelen contar con números pares, de tal manera que da comienzo con la I-8 e I-10, situadas cerca de la frontera con México, a la I-94, cerca de la frontera canadiense.