Saltar al contenido

El clima en Estados Unidos

Clima en Estados Unidos

El clima siempre es una cuestión importante que se debe analizar cuando empiezas a planificar tu próximo viaje o vacaciones en Estados Unidos. Sirve como punto de partida para saber qué cosas vamos a incluir en nuestro equipaje. Nos aporta información sobre las posibilidades que tendremos para conocer todos los lugares que son de nuestro interés.

Debes tener en cuenta cuáles son las temporadas con los climas más extremos y valorar si es mejor esperar a que las condiciones mejoren. Todo dependerá del tipo de actividades que pretendas llevar a cabo.

Por todo ello, si te dispones a viajar, debes conocer el clima en Estados Unidos para evitarte sorpresas desagradables.

Saber a ciencia cierta cómo se va a comportar el clima en un lugar determinado en una época determinada, es sumamente difícil. Muchas veces puede ser impredecible, pero hay que tener en cuenta que hay ciertas constantes que distinguen a los lugares. Por ejemplo, si se trata de una zona de mucho sol y pocas lluvias, es muy poco probable que llueva o que el día salga nublado.

Si estás pensando en viajar a los Estados Unidos aquí te dejo las constantes con respecto a los climas de las diferentes regiones.

Si quieres leer unas pinceladas generales sobre el clima de los Estados Unidos de América, te lo resumiré del siguiente modo:

Obviamente el territorio es inmenso y, por tanto, encontrarás enormes diferencias entre unas zonas y otras.

La división por regiones es bastante intuitiva. De este modo, encontrarás los climas fríos de montaña y nieve en el norte. En las regiones situadas al oeste, el clima suele ser más cálido que en otros lugares. Con todo lo anterior contrasta el clima árido (y su consiguiente paisaje característico) de la zona central del país. El clima tropical es característico de la zona este. Si vas a viajar a esta región, debes estar al corriente de la situación del clima, puesto que son frecuentes los tornados y ventiscas. La región del sur suele ser lluviosa.

El clima en Estados Unidos según las estaciones del año

Primavera

Comenzaremos hablando de la Primavera. Al igual que en España, este periodo se desarrolla entre el 21 de marzo y el 21 de junio.

Se trata de una época de actividades al aire libre gracias al clima agradable que podemos encontrar. Encontramos días soleados y ligeras brisas con temperaturas cálidas y noches más frescas que hacen muy satisfactoria la estancia en el país. Es cierto que durante la primavera puede haber lluvias, pero suelen ser bastante moderadas.

Estamos saliendo del invierno, y a medida que van pasando los días, es común que las temperaturas vayan elevándose hasta llegar a una media de unos 15 grados de temperatura mínima y 22 grados de máxima.

Por ello, y como decía en párrafos anteriores, con la llegada de esta estación al país, se iluminan las calles y las actividades vuelven a los parques. Central Park en Nueva York vuelve a ser el lugar de reunión de familias, parejas o amigos que deciden hacer un picnic. Es el momento también de disfrutar de un maravilloso baño en Miami, en al piscina Veneciana de Florida.

Si estás pensando en visitar el país durante la primavera, podrás disfrutar de algunos eventos muy interesantes, como el Festival "Wine an Food" de Miami, el San Patrick´s Day, la Pascua, el Día de la Bandera, etc.

Además, al comienzo de la temporada, podrás encontrar algunos precios aún bajos. Estos precios irán subiendo paulatinamente según van pasando las semanas, van subiendo las temperaturas y va llegando el verano.

Verano

Se trata de los meses más habituales para el turismo en Estados Unidos. Aún podemos disfrutar de esas actividades al aire libre y de grandes eventos, pues las temperaturas y el clima siguen siendo óptimos para ello.

Comienza el 21 de junio, con la finalización oficial de la primavera y termina entre el 21 y el 23 de septiembre.

Por supuesto, atendiendo a la gran amplitud del país, es lógico pensar que durante el verano disfrutaremos de diferentes climas dependiendo del lugar o región en la que te encuentres.

Por ejemplo, aunque la temperatura media durante esta estación es de entre 20ºC y 30ºC con bastante humedad, el norte tendrá unas temperaturas más moderadas (media de 32º) mientras que en el sur se dispararán hasta más de 38ºC.

Durante el verano, concretamente el 4 de julio, se celebra en todas las ciudades el Día de la Independencia. La mayor parte de los americanos participan en diferentes eventos y celebran juntos ese importante aniversario. El colofón se suele poner con espectaculares exhibiciones de fuegos artificiales.

Al tratarse de la época con mayor demanda turística, los precios suben en prácticamente todos los servicios.

Otoño

Esta temporada comienza el 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre, con el comienzo del invierno.

Es una época de transición, que mantiene días con temperaturas agradables hasta el mes de octubre y noches más frescas. Estas temperaturas irán bajando hasta diciembre, donde se comenzarán a notar incluso algunas heladas.

Lo mejor de elegir esta época para visitar el país, es que los precios altos que teníamos en los meses de verano comienzan a bajar y realmente seguimos teniendo un clima agradable, con brisas más frescas que en el verano, donde pasear por las ciudades puede llegar a ser bastante sofocante.

Ten en cuenta que con la celebración del Día de Acción de Gracias, se nota un repunte en los precios, que comienzan a subir y se mantienen con motivo de las celebraciones navideñas puesto que el fin de semana siguiente a esta festividad, se da el pistoletazo de salida a las compras de navidad.

La temporada se caracteriza por un clima templado con máximas que van descendiendo desde los 25ºC hasta los 11ºC de diciembre.

Si eres un amante de las celebraciones típicas, durante el agosto podrás asistir a algunas de gran calado, como por ejemplo el Oktoberfest, Halloween, Black Friday, etc.

Invierno

Durante el invierno, entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, las temperaturas pueden llegar a ser extremas, bajo cero tanto de día como de noche, con grandes nevadas, vientos helados y unas intensas lluvias que pueden dificultar bastante la estancia en determinadas regiones. También es cierto que hay ciertos lugares donde las temperaturas son mucho más agradables.

Nos encontramos con la temporada turística baja. Los precios y tarifas de vuelos, hoteles, excursiones, etc., bajan bastante por la menor afluencia de visitantes.

No obstante, existen bonitas tradiciones de las que podemos disfrutar durante esta temporada, como por ejemplo la iluminación del gran árbol de navidad del Rockefeller Center.

El clima en Estados Unidos por regiones

En este caso daré algunas pinceladas sobre el clima de seis regiones que te ayudarán a entender mucho mejor la calidad del clima en cada una de ellas:

  • El Noreste: Nueva Inglaterra y el Atlántico medio
  • El oeste
  • El suroeste
  • El sur
  • El oeste medio
  • El Noroeste
  • Alaska
  • Hawaii

El Noreste: Nueva Inglaterra y el Atlántico medio.

Nueva Inglaterra incluye las ciudades de Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, Vermont. Se trata de una de las zonas más pequeñas de las que conforman o en las que podemos dividir los Estados Unidos, pero conserva un gran valor que ha ido adquiriendo a lo largo de la historia. Por ejemplo, en esta zona se encuentran las famosas universidades de Harvard y Yale, lugares emblemáticos que debemos visitar en nuestro viaje.

Nueva Inglaterra, ya en sus inicios, tuvo problemas para poder estabilizar su economía. Se trata de un lugar con terrenos poco fértiles, con un clima que podríamos considerar frío. La mayor parte del año encontrarás días nublados y fríos, aderezados con alguna que otra llovizna. Los principales pilares económicos son la pesca, la industria y el comercio.

Es un hermoso y frío lugar la mayor parte del año. Si te interesan los lugares fríos o te gusta ese clima, es una buena opción.

En el Atlántico medio encontramos las ciudades de Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y la capital de la nación, Washington, D. C. Es una de las zonas con mayor carga histórica. Una gran cantidad de monumentos y lugares históricos se reparten por esta zona norteamericana.

En general, las características climáticas de la región noreste pueden sintetizarse en cálidas temperaturas en verano con días más húmedos y calurosos en la parte más al sur de la región e inviernos fríos cuyas temperaturas van descendiendo a medida que ascendemos hacia la zona norte.

Podemos encontrar temperaturas medias que van desde los -6ºC en invierno hasta los 21ºC del verano, con temperaturas agradables y placenteras en los meses de primavera y otoño, donde las flores y los tonos de los árboles confeccionan un maravilloso espectáculo visual.

Como decía en párrafos anteriores, en esta región encontramos lluvias moderadas que aparecen en forma de tormenta. Esas lluvias se convierten en densas nevadas en invierno. El verano se caracteriza por la intensa humedad que puede ser bastante agobiante.

El oeste

La zona Oeste se encuentra conformado por los siguientes estados de Alaska, California, Colorado, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Utah, Washington y Wyoming. Sabemos que se tratan de lugares diferentes y que conservan diferentes climas, entre estos se encuentran las montañas, otros conservan lo que se conocen como grandes pastizales y unos con más desierto.

Al norte de esta región se cuenta con poca población y con un clima bastante agradable hay mucho espacio para el comercio y ciertas actividades recreativas, la minería y ciertas cosas como la industria.

Al poniente de las montañas, ósea en las costas… hay vientos que arrasan desde el océano pacifico, con gran humedad lo cual favorece a la tierra haciéndola fértil, pero conforme avanza al norte el lugar se hace cada vez más caluroso y árido.

Hacia el sur, el clima de esta zona se encuentra en un estado templado.

El Suroeste

La zona Suroeste se encuentra formada por: Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas.

Sin lugar a dudas es uno de los lugares con más caluroso de todos y sobre todo de lo más árido que se puede encontrar, el aire es seco y caliente. Estos lugares pueden llegar hasta a las temperaturas de 120 °F (50 °C) por lo cual se recomienda el uso de protector solar y mucho líquido.

Si te gusta el calor, esta zona es una excelente opción ya que cuenta con diferentes atractivos que son perfectos para el turismo, tales como, El Gran Cañón, Valle del Monumento, y sobre todo las vistas que dicho lugar nos tienen que ofrecer, ya que nos recuerdan a las películas de los vaqueros.

El clima es muy variable posiblemente por su también variada orografía, que incluye grandes desiertos, montañas y zonas costeras.

Se trata de una región poco lluviosa, sobre todo en verano.

Como en el resto de los Estados Unidos, la primavera y el otoño son las estaciones más agradables (con temperaturas entre los 16ºC y los 24ºC).

El Sur

Esta zona está formada por los siguientes estados: Virginia al Norte y hasta Florida al Sur, y comprende también los estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Tennessee y Virginia Occidental.

Es una de las zonas con suelos más fértiles y mejores para la cosecha del algodón y el tabaco. Su clima es templado, húmedo y fresco, lo que lo hace muy atractivo para poder pasar unas buenas vacaciones sin la necesidad de preocuparse por grandes calores o enormes fríos.

Oeste Medio

El Oeste medio es un lugar se encuentra formado por: el Oeste, desde Ohio hasta Nebraska, e incluye a Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri y Wisconsin.

A este lugar se le conoce coloquialmente como "La cesta de pan", debido a que se trata de un lugar con grandes cultivos de maíz, trigo entre otros cereales. Las tierras en esta región son muy fértiles.

En ocasiones, las sequías arruinan grandes producciones agrícolas y en otras, las altas precipitaciones provocan inundaciones, lo que se traduce en pérdidas millonarias.

El clima de esta región es muy variable, según el estado del que estemos hablando. La temporada también influye mucho en las condiciones climáticas. La lejanía del mar o el océano provoca que tengamos veranos muy calurosos e inviernos muy fríos.

Al igual que en otras regiones y partes del mundo, tanto la primavera como el otoño presentan temperaturas moderadas, que pueden ir desde los 10ºC hasta los 24ºC de media. Esto hace de esos meses los más ideales para visitar la región.

En el oeste medio encontramos lluvias frecuentes. No olvides el paraguas si vas a visitar esta zona. Llueve durante prácticamente todo el año y en invierno, esta se  presenta en forma de nieve por las altas temperaturas.

Algunos estados, como por ejemplo Minnesota, reciben mayor cantidad de nieve que otros estados que se encuentran más al sur.

Nos encontramos en zona de tornados. Algunos estados, como Iowa o Kansas son los más activos en este tipo de fenómenos. Lo cierto es que por lo general suelen ser de tipo menor y no causan grandes daños. Pero cuando se trata de un gran tornado, la ciudad debe tomar todas las precauciones precisas para evitar resultados catastróficos.

Noroeste

Los estados del noreste de los Estados Unidos son, entre otros, Oregón, Idaho, Montana, Wyoming y Colorado.

Su clima destaca por la gran humedad y las altas precipitaciones, que se intensifican en primavera e invierno.

Sus veranos suelen ser cálidos y agradables, perfectos para los visitantes y turistas que quieren disfrutar de las actividades al aire libre. Lo inviernos son generalmente fríos y húmedos y registran grandes nevadas, lo que convierten a esta región en un lugar excelente para los deportes como el esquí.

Alaska

Esta vasta región dibuja un espectáculo de nieve y hielo en invierno. El frío está presente en todas las temporadas, pero con la llegada del verano, las temperaturas comienzan a subir y en algunas ciudades se puede disfrutar de un clima muy agradable.

Hawaii

Sus características son bastante diferentes al del resto de los estados. Se trata de un clima muy estable, con pocas variaciones a lo largo del año. Encontramos, por así decirlo, dos únicas estaciones, el verano (de mayo a octubre), con temperaturas medias de 29ºC y el invierno (de noviembre a abril), con unos 26ºC de media.

Por la noche, las temperaturas suelen bajar unos 10ºC, por lo que tenemos un ambiente también bastante agradable.

Los vientos alisios propician un escenario tropical, con una rica y variada vegetación que hará las delicias de los visitantes.

El clima en Estados Unidos por ciudades

Muy bien ahora que ya te hemos hablado de las diferentes regiones que conforman los Estados Unidos, llegó el turno de hablar de las mejores ciudades turísticas para ir a conocer en este gran país, y sobre todo a hablarte del clima de estos lugares para que tomes tus precauciones si es que hemos logrado convencerte con una de estas espectaculares ciudades. Ahora, las ciudades que a continuación se te irán mostrando, no tienen ningún orden específico.

Nueva York

Este es una de las ciudades que debes de visitar casi por obligación. Tiene una gran cantidad de opciones disponibles para que el visitante pueda conocerla.

Este lugar conserva un clima de lo más cambiante. Gracias a las brisas frías es un lugar que se encuentra afectado por las bajas temperaturas y con fuertes nevadas en invierno.

Tiene temperaturas que llegan hasta los -5º grados. Durante las épocas más cálidas, que son en julio y agosto, llegan a ser de hasta 24º grados centígrados.

Las precipitaciones son comunes así que piensas ir a Nueva York, toma tus precauciones.

Orlando, Florida

Una de las razones más obvias para conocer Orlando es visitar Disney World. Tanto para los más pequeños, como para los mayores.

Se trata de un clima sub-tropical donde la constante son temperaturas sumamente agradables que usualmente rondan los 22º grados centígrados en las épocas más frías.

En temporada de verano, estas pueden sobrepasasr los 30ºC.

Las Vegas, Nevada

Si te gusta apostar y adoras los espectáculos, las buenas comidas y sobre todo la diversión hasta altas horas de la noche, Las Vegas es una excelente opción para ti.

Al tratarse de un lugar que se encuentra rodeado por el desierto, las variantes en el clima son extremas.

En las épocas de calor se alcanzan temperaturas de hasta 40ºC con aires secos y en algunos casos bochornosos.

Durante las épocas de invierno se puede llegar hasta hasta los -1ºC de media.

Los Ángeles, California

El atractivo aquí sin lugar a dudas es Hollywood, el lugar de las estrellas y de la cinematografía.

Es el sitio ideal para todos los amantes del cine y de la cultura.

Es un lugar sumamente interesante. Puedes disfrutar del paseo de la fama o Beverly Hills. Hay muchas formas de conocer sus alrededores.

El clima en los ángeles es bastante caluroso la mayor parte del año. Esto es debido a la ubicación geográfica del lugar que ronda normalmente los 36ºC.

Durante las épocas el invierno no suele ser tan caluroso.

Nueva Orleans, Lousiana

Es un lugar sumamente atractivo para los turistas.

Ofrece una gran gama de entretenimiento como por ejemplo el desfile de Mardin Gras.

Además brinda una gran calidad de cultura gastronómica ideal para aquellos paladares más exigentes.

Se trata de un lugar cálido y con un clima constante. Si vas a viajar a Nueva Orleans se recomienda que uses ropa ligera y sobre todo cómoda para evitar los golpes de calor.

También debes usar gorra y protector solar, ya que las mayores temperaturas pueden alcanzar los 36ºC y las mínimas los 26ºC.

Si te gusta el calor y te resulta atractivo todo lo que puede mostrar este maravilloso lugar, esta es la escapada ideal para ti.

Denver, Colorado

Denver, es sin dar lugar a dudas uno de los lugares más llamativos a los cuales se puede ir.

Cuenta con museos, jardines botánicos, cultura, bares y no en vano se dice que es uno de los lugares con más tradición cervecera.

Siempre hay algo nuevo e interesante que hacer en dicho lugar.

Denver es un lugar amado por el sol. El calor no es excesivo, sino el justo.

Las temperaturas más altas llegan a los 22ºC y las mínimas a los 17ºC. Es una excelente opción si no toleras los grandes calores.

Anchorage, Alaska

Anchorage, es un lugar increíble para toda la familia, sobre todo por sus atracciones.

Conserva el parque acuático cerrado más impresionante que podrás ver, una excavación de dinosaurios, las ferias y un sinfín de lugares divertidos para visitar.

Durante el verano, la temperatura es un poco más alta, pero si vas a visitarla en invierno, asegúrate de llevar un buen equipamiento para el frío.

Hawai

Se trata de una de las islas más llamativas para visitar, por sus hermosas playas, por el amigable recibimiento de las personas en dicho lugar, por la cultura, la fruta tropical y sobre todo por la hermosa tranquilidad que este maravilloso lugar puede ofrecer.

Se trata de uno de los lugares con los mejores climas que se puede encontrar. Lo más común es que el sol cálido esté en el cielo. El mar sereno siempre se encuentra ahí para refrescarte.

Es una de las opciones más acertadas para aquellos que aman la playa, el mar y el sol.

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más sobre el clima en Estados Unidos.